El fuerte oleaje, el viento y la nieve ponen en riesgo importante a 18 provincias a partir de mañana
Un total de 18 provincias tendrá este martes aviso de riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por lluvia, viento, nieve o fenómenos costeros, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Así, el fuerte oleaje afectará a Galicia y la cornisa cantábrica. En concreto, el riesgo importante afectará a La Coruña, donde se esperan intervalos de viento de suroeste con fuerza ocho y ocasionalmente 9, con olas de 4 a 5 metros; en Lugo, con fuerza 8; en Pontevedra se esperan intervalos de viento del oeste o noroeste con fuerza 8. En Asturias, el riesgo también será importante, con intervalos de viento del oeste o del noroeste, con fuerza 8 y en Cantabria la mar combinada de noroeste dejará olas de cinco metros.
Mientras, en Vizcaya y Guipúzcoa el aviso por fenómenos costeros es amarillo, por vientos del oeste o noroeste con fuerza 7 y mar combinada de oeste a noroeste de 4 a 5 metros.
El viento, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora, afectará a todas las provincias gallegas, a Asturias, Cantabria, Álava, Vizcaya y Navarra.
Además, tendrán aviso por lluvias, ya que se podrán acumular hast 15 litros por metro cuadrado en una hora en La Coruña, Pontevedra y en Cantabria.
En cuanto al riesgo por nevadas, la AEMET ha avisado a Huesca, Navarra, La Rioja, Burgos, Segovia, Soria, Madrid, Cuenca y Guadalajara.
En general, la AEMET espera que este martes se produzcan precipitaciones fuertes o persistentes en el oeste de Galicia y nubosidad abundante en gran parte de la Península, con lluvias en la mitad norte que no llegarán al área mediterránea.
Estas precipitaciones serán localmente fuertes y/ o persistentes en el oeste de Galicia, mientras en la mitad sur de la Península no se esperan y en Baleares, sin embargo, no se descarta algún chubasco débil y ocasional, siendo más probable en Menorca. En Canarias también son probables lluvias en las islas montañosas en la primera mitad del día.
La cota de nieve se situará entre 1.200 y 1.600 metros y subirá a 1.400 a 1.800 metros en Pirineos y a 1.800 y 2.000 metros en la Ibérica.
Mientras, las temperaturas descenderán en el nordeste de la Península y de Baleares y subirán, por el contrario en el nordeste. En el resto del país no se esperan cambios apreciables y las heladas se restringirán a Pirineos y la cordillera cantábrica.
Finalmente, los vientos alisios soplarán en Canarias y del sur y del oeste en el resto del país. Serán de carácter fuerte o con intervalos de fuerte en Galicia, la cordillera cantábrica y Baleares.
Lo último en Sociedad
-
Ganó ‘Gran Hermano’ y su vida ya no es la misma: un divorcio y una enfermedad
-
Lo que llega el fin de semana no es normal: el portavoz de la AEMET lanza la alerta para estas zonas de España
-
El español Asador Etxebarri repite premio como segundo mejor restaurante del mundo
-
Hiba Abouk, hundida tras una dura pérdida: «Gracias por todo»
-
Roberto Brasero confirma que lo que llega no es habitual y pone en alerta estas zonas de España: «Superar…»
Últimas noticias
-
Ganó ‘Gran Hermano’ y su vida ya no es la misma: un divorcio y una enfermedad
-
Así es cómo elige Hacienda a las personas que inspecciona: un técnico lo ha revelado
-
Orgullo Gay 2025 en Madrid: cuándo es, programación completa y dónde se celebra
-
La planta perfecta para tu terraza que aguanta todo lo que le eches: poco riego y llenará tu casa de flores
-
Cómo ir con tu perro en el Metro de Madrid: horarios, requisitos y todo lo que debes saber