La Fiscalía pide un informe para evaluar si los padres de Gabriel sufren secuelas psicológicas
Fundación Mutua da protagonismo a jóvenes que lideran proyectos con impacto social
¿Cuándo llegará el frío a España? Esta es la fecha aproximada en la que tendremos que empezar a poner la calefacción
Está confirmado por el Gobierno y ya es oficial: da comienzo en España el Servicio Militar para los jóvenes nacidos en el año 2008
La Fiscalía Provincial de Almería ha solicitado ante el Juzgado de Instrucción número 5, que investiga la causa el crimen del menor de ocho años Gabriel Cruz, una diligencia pericial para evaluar el estado psicológico de los padres del menor, Patricia Ramírez y Ángel Cruz, ante el proceso sufrido tras la pérdida de su hijo.
Fuentes del Ministerio Fiscal han indicado que se ha interesado al instructor la exploración de los progenitores para determinar posibles secuelas que a nivel psicológico hallan podido quedar tras el proceso que han atravesado desde la desaparición de su hijo el pasado 27 de febrero en Las Hortichuelas de Níjar (Almería), cuando este salía de casa de su abuela paterna para dirigirse a la de unos familiares, a cien metros de distancia.
Desde entonces, los padres del menor estuvieron a la cabeza de la búsqueda coordinada y dirigida por la Guardia Civil y los servicios de emergencias mientras que, de manera paralela, los agentes de la UCO realizaban una investigación paralela que finalizó con la detención de la expareja del padre del menor Ana Julia Quezada, autora confesa del crimen acusada de los presuntos delitos de asesinato, detención ilegal y contra la integridad moral.
Durante los 13 días en los que se prolongó la búsqueda que estrechó el cerco cada vez más sobre la investigada, los padres de Gabriel se mantuvieron al frente de los llamamientos y protagonizaron incluso una multitudinaria concentración en la capital almeriense para reclamar la devolución de Gabriel bajo las sospechas de que pudiera estar retenido. La autopsia posterior determinó que falleció entre las 15,30 y 16,30 horas del mismo día de su desaparición por asfixia.
Especial complejidad
Asimismo, la fiscal también ha interesado que la causa sea declarada como de especial complejidad, lo que permitiría extender la instrucción del caso hasta 18 meses, si bien ante el avance los detallados informes de autopsia y toxicología recibidos en las últimas semanas, sobre los que ya se ha levantado el secreto de las actuaciones y que a juicio de la Fiscalía no precisan de contraanálisis, la instrucción no prevé agotar dicho plazo.
En este sentido, el Ministerio Público se mantiene a la espera de recibir también los informes policiales que fueron encargados con antelación al levantamiento parcial del secreto, que aún pesa sobre apenas una veintena de folios, así como de que las partes soliciten los medios de prueba que consideren convientes para ejercer su acción, para lo que el juez Rafael Soriano otorgó 20 días a los interesados.
Cabe recordar que la Fiscalía solicitó como medidas cautelares el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, para Ana Julia Quezada únicamente como presunta autora de un delito de asesinato y de un delito de detención ilegal; unas acusaciones que se mantienen sin perjuicio de que del resultado del avance de la investigación, según han observado, se pueda determinar la presunta comisión de otros tipos delictivos, si llega el caso.
Lo último en Sociedad
-
Pablo, español trabajando de albañil en Noruega: «El salario en la construcción son 6.200 euros y trabajamos de 8 a 4»
-
Los taxistas lo dejan claro: «Son muchas horas de trabajo, pero se puede llegar a facturar cerca de 10.000 euros al mes»
-
Urraca I de León, la primera reina de Europa que desafió a los hombres y reina en Madrid
-
La Fundación Pequeño Deseo cumple el sueño de ser princesa de Ely, una niña gallega gravemente enferma
-
El mensaje de una maestra que ha causado polémica en la vuelta al cole: «Me llama la atención la falta de respeto a la hora de ir vestidos a los colegios»
Últimas noticias
-
Consejo de Ministros, en directo: última hora del decreto Maricarmen, acampada en Sol contra los desahucios y actualidad política
-
El Gobierno aprueba un decretazo que obliga a los propietarios a firmar alquileres indefinidos
-
Detienen al presidente del CTA de Turquía por acosar y manipular las designaciones arbitrales
-
Aitana Bonmatí se queda fuera de la convocatoria de España para la preparación del Mundial contra Estados Unidos
-
Victoria Luengo odia que la llamen Vicky: las razones