Coronavirus

Fase de la desescalada 0,5: Qué puedo hacer y qué no

La nueva fase 0 o 0,5 se hará efectiva este lunes 18 de mayo en algunas zonas de España.

Fase de la desescalada 0,5: Qué puedo hacer y qué no
Fase de la desescalada 0,5: Qué puedo hacer y qué no

La nueva fase 0 o 0,5 se hará efectiva este lunes 18 de mayo en algunas zonas de España. Ante la imposibilidad de pasar de fase Barcelona y Madrid iniciarán este lunes una nueva etapa. Para poder relajar un poco las medidas de confinamiento se producirán algunos cambios. De esta manera el Gobierno de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona pretendían avanzar un poco en un plan de 4 fases de desescalada que se ha ido complicando por momentos. A Barcelona se le ha sumado Madrid, toda la comunidad autónoma se encuentra en la misma situación.

Fase 0,5 de la desescalada qué puedo hacer

  • Se podrá ir a la compra en locales con menos de 400 m2 siempre con cita previa y cumpliendo con las medidas de seguridad indicadas. Los mayores de 65 años tendrán prioridad en sus horarios de salidas.
  • No se abrirán las terrazas de bares o restaurantes. Solo de podrá recoger la comida o servirla a domicilio para evitar cualquier foco de contagio. Respetando siempre la distancia y las medidas higiénicas necesarias.
  • Las misas se abrirán en un 30% de su aforo. Se podrá acudir a actos religiosos siempre y cuando se respete la distancia de seguridad. El templo se desinfectará de forma regular, antes y después del acto.
  • Se abrirán las bibliotecas, pero solo para prestar y devolver libros. Nos e podrán utilizar los ordenadores de consulta o se podrán manipular los libros. Las devoluciones se desinfectarán debidamente antes de volver a ponerse en circulación.
  • Los museos abrirán con un 30% de su aforo. Se deberán mantener las salas libres de cualquier impureza, desinfectando cada zona y garantizando la distancia de seguridad entre sus visitantes. No habrá actividades culturales.
  • El deporte se puede hacer de forma individual, en caso de ser 2 personas se respetará la distancia de seguridad. En casos excepcionales se podrán usar instalaciones deportivas con cita previa y debidamente desinfectadas. No se usarán las zonas comunes.

Con estas medidas la fase 0,5 llega para intentar relajar un poco un confinamiento y unas exigencias que en algunas zonas está siendo especialmente complicado.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias