El fármaco que ha causado la muerte de enfermos de hepatitis C en EEUU se vende en España

Hepatitis
El fármaco Viekirax, de los laboratorios Abbvie.

Los enfermos de hepatitis C españoles están preocupados tras la alerta lanzada por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) relativa al medicamento Viekira Pak, de los laboratorios Abbvie. Este fármaco presenta graves riesgos si se receta a pacientes con enfermedades hepáticas avanzadas y, por ello, las autoridades sanitarias norteamericanas indican que no deben ser incluidos en los tratamientos.

En España este fármaco se comercializa con la marca Viekirax, con la misma composición que el medicamento que se vende en Estados Unidos, donde se han detectado al menos 26 casos de efectos adversos desde diciembre de 2014. Diez de ellos han fallecido tras ser tratados con el fármaco y el resto han necesitado trasplantes urgentes tras ser tratados con este medicamento.

Fuentes del Ministerio de Sanidad consultadas por Okdiario indican que “este problema se está evaluando a nivel europeo dentro del informe periódico de seguridad del medicamento”, por si fuera necesario revisar la información del producto.

Además, recuerdan que en el prospecto de Viekirax que se vende en España se especifica que el fármaco está contraindicado para pacientes con daño hepático grave. En concreto, la información del producto indica: «contraindicado en Insuficiencia Hepática grave, precaución en Insuficiencia Hepática moderada (sin datos de seguridad y eficacia)».

Por su parte, la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C considera que no hay motivo de alarma siempre que los pacientes no tengan “cirrosis descompensada”, ya que estos enfermos son tratados en España con otros medicamentos: Harvoni y Soflos Daclas.

La asociación, no obstante, recomienda a los enfermos que consulten “directamente a sus hepatólogos” para alejar cualquier duda sobre el posible uso del medicamento en sus tratamientos.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias