España seguirá con altas temperaturas tras la ola de calor a pesar de la Dana que llegará este lunes
Se avecina un cambio extremo en el tiempo: Prepárate para temperaturas de récord
Alerta total en España: vuelve la lluvia de barro y pone en alerta máxima a estas comunidades
España seguirá con más de 40 grados tras la ola de calor, a pesar de la Dana que llegará este lunes, dejando aire mucho más fresco. Así, buena parte del país seguirá sufriendo los estragos de unos días asfixiantes en los que han fallecido más de 360 personas atribuibles a las elevadas temperaturas.
A partir del lunes 18, bajarán las temperaturas de manera significativa en el tercio oeste con valores de entre 7 y 8 grados. De esta forma, habrá un significativo alivio del calor en Galicia, Asturias, Cantabria y en algunas zonas de norte de Castilla y León.
La Aemet considera probable que durante el lunes y martes la DANA continúe su desplazamiento hacia el noreste, intensificando la entrada de aire fresco atlántico que incrementaría y extendería los descensos de temperaturas, el lunes al tercio occidental peninsular y el martes a amplias zonas de la Península.
De esta forma, según su previsión, las temperaturas todavía serán anormalmente altas, aunque no tanto como estos últimos días, y
el lunes 18 será el último día del episodio de ola de calor.
A partir del miércoles 20 es probable que aumente de nuevo la
estabilidad y también las temperaturas, pero principalmente en el cuadrante suroeste peninsular.
De esta forma, la península continuará bajo la misma masa de aire, muy estacionaria, que probablemente mantendrá las temperaturas en valores anormalmente altos.
BIODIVERSIDAD
El calor extremo no sólo aumenta la preocupación por la propagación de incendios sino que también lo hace por la menor disponibilidad hídrica -con los embalses esta semana al 44,4 % de su capacidad total- y por las especies de fauna y flora que se ven afectadas por las temperaturas inusualmente altas.
Por ejemplo, en Castilla-La Mancha, la Red de Vencejos de Toledo ha alertado del peligro que supone la ola de calor para los polluelos de esta ave que realiza todo su ciclo vital -salvo la cría- en el aire.
Según esta plataforma -creada conjuntamente por el Centro de Recuperación de la Provincia de Toledo (CERI), la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha- las olas de calor provocan la caída de polluelos de los nidos, y éstos, al no ser rescatados por sus progenitores, pueden morir.
Lo último en Sociedad
-
Jorge Rey pone fecha al gran cambio del tiempo: esta mitad de mes traerá tormentas y calor sofocante
-
Temperaturas de más de 30 ºC en Galicia: la AEMET pone fecha al pico de calor
-
Aviso de la AEMET por calor extremo en estas zonas de España: los termómetros subirán hasta 10 ºC por encima de la media
-
Aviso especial de Roberto Brasero a España: ya hay fecha para el peor día de calor y se van a superar los 38º C
-
Alertan de un verano más cálido en Baleares: hay un 70% de probabilidad de temperaturas superiores a lo normal
Últimas noticias
-
Samantha Vallejo-Nágera y su hijo en Telecinco: «Tuvimos la suerte de que el Papa vio a un niño con síndrome de Down y se paró»
-
Confirmado por el INSS: la Seguridad Social va a regalar 5 años de cotización para la jubilación a los trabajadores de esta lista
-
Quién firma hoy, 13 de junio, en la Feria del Libro de Madrid 2026
-
La mejor planta con flores que puedes poner en tu jardín en Galicia: solo crece bien al sol cuando el clima es húmedo
-
El restaurante barato de Madrid que ha elegido Bad Bunny para cenar tras sus conciertos