El Ayuntamiento de Valencia gasta dinero público para que los semáforos dejen de ser ‘machistas’

Igualdad semáforos
'Semáforos paritarios' en Valencia.

Este lunes se ‘estrenará’ el primer semáforo adaptado a la ‘paridad’ de los varios que tiene proyectado instalar el Ayuntamiento de Valencia, liderado por Joan Ribó, de Compromís, con el apoyo de la marca blanca de Podemos en la ciudad, Valencia en Comú, y el PSOE.

No se trata del primer proyecto de este tipo en España, puesto que ya existen algunos por ejemplo en La Coruña, donde también gobierna la Marea Atlántica, la versión de Podemos en versión coruñesa, o en Sagunto, pero sí que representa una novedad en cuanto a la importancia en tanto que Valencia es una ciudad de mayor tamaño. La Concejalía de Movilidad quiere instalar 20 semáforos ‘paritarios’ en su primera fase, para ir remodelando el resto más adelante.

El primer semáforo se colocará en la calle Xátiva, frente a la plaza de toros, un enclave de particular importancia comercial y turística en la capital del Turia. Quieren, de esta forma, proyectar a través de los semáforos la igualdad entre un hombre y una mujer, asumiendo así que la figura aséptica mundialmente reconocida en el mundo como una referencia sólo representa al hombre.

Representarán ahora, junto a la figura aséptica, a una figura con falda, que de esta forma las veces de representación de la mujer.

Hay alguna ciudad que ha ido más allá en este sentido, como Viena, donde el pasado año se instalaron ‘semáforos gays’, con luces con dos muñequitos hombres o mujeres, acompañados de un corazón entre ambos.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias