Educación obliga a un colegio de Ceuta a no separar a los alumnos de infantil por su religión
Así es Joseba Arguiñano: su edad, su pareja actual, cuántos hijos tiene y cuál es su negocio
La AEMET pone fecha al fin del calor extremo: llegan las tormentas a la Comunidad Valenciana
La AEMET activa la alerta naranja: llegan tormentas intensas en las próximas horas
La Dirección Provincial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en Ceuta ha exigido al Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Andrés Manjón que no utilice ningún «sesgo» para separar a su alumnado en función de la comunidad religiosa o cultural a la que pertenezcan, como detectó la Inspección educativa que se había hecho con los estudiantes de tres años recién incorporados al centro.
Varias familias denunciaron a la Administración la división efectuada de los 75 niños escolarizados en el primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil y reclamaron la oportunidad de «conocer una diversidad y a niños de otras religiones pasando sus horas de clase con estudiantes de otras culturas, no solo los recreos y en actividades ocasionales».
El director provincial del Ministerio, León Bendayán, ha resumido en declaraciones a Europa Press que «los grupos se deben formar sin atender a sesgo de ningún tipo». A falta de una regulación expresa, en la mayoría de los centros las agrupaciones de alumnos se hacen atendiendo al orden alfabético que deparan sus apellidos o a su mes de nacimiento.
En la práctica totalidad de los colegios de la ciudad existe una población escolar ampliamente uniforme en lo que al origen cultural o religioso de su alumnado se refiere, ya sea cristiano-occidental o árabo-musulmana, pese a que los 86.000 habitantes de la ciudad se reparten casi al 50% entre ambas.
Sólo unos pocos centros públicos como el CEIP Andrés Manjón, ubicado en la periferia de la zona centro, reflejan en sus aulas un población escolar parecida a la del conjunto de Ceuta.
Según las fuentes consultadas, el argumento esgrimido por la dirección del colegio para justificar la división efectuada del alumnado fue la necesidad de separarlo para facilitar la impartición de las asignaturas de Religión Católica o Islámica, según la preferencia, en su caso, de cada niño y familia. Con la nueva asignación de alumnos a cada grupo, los estudiantes se separarán para recibir esa asignatura y volverán a juntarse para el resto de la jornada lectiva.
Lo último en Sociedad
-
La AEMET pone fecha al fin del calor extremo: llegan las tormentas a la Comunidad Valenciana
-
La AEMET activa la alerta naranja: llegan tormentas intensas en las próximas horas
-
Las cabañuelas de Jorge Rey anticipan un importante cambio en el mes de junio: estas son las zonas más afectadas
-
Malas noticias de la AEMET: tormentas y rachas intensas de viento marcarán el fin de semana
-
Está confirmado por el Gobierno y es oficial: comienza en España el Servicio Militar para los nacidos en el año 2008
Últimas noticias
-
Una farola, una parada de autobús y un andamio crean el paso peatonal más estrecho de Palma
-
Luz verde judicial al balizamiento de las playas cristalinas de Formentera para seguridad de sus bañistas
-
Miedo junto a un colegio de Palma: una okupa conflictiva toma un solar abandonado y pone en pie de guerra a todo un barrio
-
Palma es una de las ciudades con el precio más caro de las clases particulares de repaso de toda España
-
Vox será el último partido en anunciar sus candidaturas en Baleares para las elecciones de 2027