Detenidas 42 personas por asaltar a cientos de víctimas por el método del ‘hurto amoroso’

Ver vídeo

Son familias de delincuentes que atacaban a víctimas de edad avanzada a las que se acercaban en actitud “cariñosa”, a veces con proposiciones de índole sexual, aprovechando para robarles al descuido o con suma violencia si la víctima se resistía.

El fenómeno de los llamados “hurtos amorosos” no es nuevo pero nunca hasta ahora se había llevado de forma tan organizada ni lucrativa por clanes familiares de delincuentes españoles y rumanos que han operado por toda la geografía española, especialmente en Málaga donde se contabilizan más de 100 víctimas sólo en 2019.  La policía calcula que han causado un perjuicio económico de más de un millón de euros.

Se trata de una organización itinerante, jerarquizada y hermética, que comenzó a ser  investigada en 2018 en Málaga. Entonces los detectaron porque disfrutaban de un elevado nivel de vida sin que se conociera a los miembros de la organización trabajo ni ingresos legales. Se movían por toda España, alojándose en casa rurales durante una semana desde las que se desplazaban hasta zonas costeras en un radio de 100 kilómetros buscando víctimas. Cuando habían arrasado la zona, recogían el botín y cambiaban de casa de forma constante. Organizados de forma militar, unos se ocupaban de la logística haciendo de conductores que trasladaban a los ladrones hasta las zonas elegidas, otros se ocupaban de los asaltos y una tercera línea de delincuentes sacaba las joyas en caletas ( escodites ) practicados en los vehículos y las vendían en Rumanía blanqueado el dinero gracias a una red de testaferros que eran los titulares de bienes y cuentas bancarias.

A la investigación encabezada por la UDEV de la policía  nacional de Málaga, la de Madrid y Murcia, y la UCDEV Central, se sumaron policías rumanos ya que la banda actuaba también no solo en ese país del Este, también en Francia, Gran Bretaña y Alemania.

Finalmente se detuvo a 42 personas, entre ellas tres menores de edad, el último en la localidad portuguesa de Faro cuando intentaba coger un avión con rumbo a Reino Unido. En los 12 registros de Madrid y Murcia se han recuperado más de 40.000 euros, cientos de joyas y cinco armas de fuego. Cinco de los detenidos ya están en prisión y los tres menores en centros de reforma.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias