Desarticulado en Barcelona un «clan familiar» que robaba a ancianos con el método del tocomocho

Muere de una paliza un hombre en Barcelona tras resistirse al robo de su móvil
Mossos d'Esquadra.

Los Mossos d’Esquadra han desarticulado «un clan familiar» que estafaba a personas mayores con la técnica del tocomocho en Barcelona tras detener el 22 de agosto a dos personas en Blanes (Gerona), informan en un comunicado este sábado.

Los acusados se disfrazaban y abordaban a las víctimas «simulando que no se conocían y recreaban una escena donde uno de ellos se hacía pasar por una persona con limitaciones cognitivas» que quería cobrar un billete de lotería premiado.

Los detenidos escogían a personas vulnerables y con pocas capacidades cognitivas de entre 73 y 85 años y «se aprovechaban de la buena voluntad de las víctimas que se dejaban llevar por la situación». Posteriormente, los acusados, dispuestos a cobrar el premio, robaban joyas, dinero y objetos personales a las personas mayores.

En el dispositivo policial realizado el 23 de agosto se intervinieron 37.140 euros, decenas de joyas, tres vehículos, dos caravanas, accesorios de disfraz como pelucas y gafas y los billetes de lotería con los que engañaban a las víctimas.

Los investigadores han resuelto seis casos en cuatro distritos de Barcelona: dos en Sans-Montjuich, dos en Nueve Barrios, uno en Gracia y uno en Ensanche.

La banda de estafadores  robaban joyas, teléfonos y dinero en efectivo a personas de edad avanzada en Barcelona con el método conocido como tocomocho, en el que el timador se gana la confianza de la víctima para robarle sin que ésta se percate.

Una vez obtenidas las joyas y el efectivo, todo el grupo y la víctima se disponían a ir en coche a la administración de lotería pero, en ese momento, uno de los ladrones simulaba ponerse enfermo o aparecía cualquier otro pretexto que servía de confusión.

Como resultado de este ardid, la víctima acababa por salir del vehículo dejando las joyas y el dinero en el interior, y no volviéndolas a ver.
Los dos detenidos pasaron este viernes a disposición judicial en el juzgado de guardia de Blanes.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias