Deja de hacerte el chulo en el coche: la DGT te puede multar por hacer esto
Multas al instante: los nuevos sistemas de la DGT que vigilarán si te saltas un STOP o una línea continua
Radares invisibles: la DGT se pone las botas con las cámaras que son indetectables
Ya no vas a poder prestar tu coche a nadie: la DGT te obligará a hacer esto
Comunicado urgente de la AEMET: el cambio para el que no estamos preparados
Jorge Rey activa la alarma y confirma que lo que llega a España va a complicarlo todo
¿Cuántas veces has conducido con el brazo apoyado en la ventanilla? Se trata de un gesto muy común entre los conductores, sobre todo durante los meses de verano. Existe la posibilidad de encender el aire acondicionado, pero para un viaje corto bajar la ventanilla y disfrutar del aire del exterior es una mejor alternativa.
¿Está prohibido conducir con el brazo apoyado en la ventanilla?
Sin embargo, debes saber que sacar el brazo por la ventanilla o conducir con el brazo apoyado en el marco de la ventana te puede costar una multa de la DGT. Es el mismo supuesto que el de conducir con chanclas en verano. No hay ningún artículo en el Reglamento General de Circulación que prohíba explícitamente este tipo de comportamiento.
Es decir, no hay una norma que diga «está prohibido conducir con el brazo apoyado en la ventanilla». Ahora bien, si te paran en un control de tráfico y los agentes consideran que tu postura está poniendo en peligro la seguridad vial, sí te pueden multar acogiéndose a lo establecido en el artículo 18.1 del Reglamento General de Circulación.
«El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía».
Además, se especifica que el conductor «deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos».
Por lo tanto, queda a interpretación de los agentes determinar si tu postura pone en peligro la seguridad vial. Por lo general, esta sanción se suele poner por algún tipo de comportamiento temerario, ya que no es habitual que los agentes multen solo por conducir con el brazo apoyado en la ventanilla.
En lo que respecta a conducir en chanclas o sin camiseta, ocurre exactamente lo mismo. No hay ninguna norma específica que lo prohíba, pero los agentes te pueden multar con 200 euros si consideran que puede afectar a la seguridad vial.
Y, por último, recuerda que usar el teléfono móvil al volante es una de las infracciones más graves y, al mismo tempo, más extendida. La multa es de 200 euros y conlleva la pérdida de seis puntos del permiso.
Temas:
- DGT