La DANA deja espectaculares mangas marinas en la costa de Castellón
La DANA que azota la península desde este fin de semana ha dejado imágenes espectaculares de, al menos, tres mangas marinas en la costa de Castellón: una ha sido vista en la localidad de Burriana, otra en Moncófar, ambas muy próximas, y una tercera en Benicásim. La primera manga marina ha podido ser vista también desde el litoral en Nules.
En la Comunidad Valenciana, la DANA o gota fría, se ha cebado con la provincia de Castellón, donde además de las mangas marinas de Burriana, Benicásim y Moncófar, ha dejado lluvias de hasta 185 litros por metro cuadrado en Burriana. Para hoy domingo, se mantiene en la provincia el aviso naranja por lluvias y tormentas que podrían ser localmente fuertes o muy fuertes.
Por lo que respecta a este sábado las emergencias se multiplicaron en Castellón, con personas atrapadas por el agua en vehículos, por ejemplo, en Betxí, Burriana y Onda.
⛈️ #DANAseptiembre
Mangas marinas que nos reportan desde la provincia de #Castellón.
En las localidades de #Moncofa y #Benicàssim pic.twitter.com/s3HHL31Kdw— VOST Comunitat Valenciana (@VOSTcvalenciana) September 2, 2023
Incendios por rayos de la DANA
Además, los bomberos de Castellón han actuado en cuatro incendios de vegetación provocados por la caída de rayos en Burriana, Onda, Villareal y Almassora. También han controlado un incendio forestal declarado en Montesa.
En Valencia, el ayuntamiento ha cerrado parques y jardines, y la lluvia que ha traído la DANA ha provocado retrasos en las líneas 1 y 2 del metro. Los trenes de Metrovalencia han circulado con dificultad.
Qué es una DANA
Una DANA es una depresión aislada en niveles altos. Según la definición del portal meteorológico eltiempo, «es un fenómeno que ocurre cuando la corriente en chorro polar que se mueve de oeste a este sufre ondulaciones y curvaturas que aíslan una parte de esta circulación como si fuera una bolsita fuera de la propia circulación de la atmósfera». Se trata de una «bolsa más fría» que al tocar superficie «se encuentra con temperaturas más cálidas». Al ocurrir esto, «se crea un perfil muy inestable, el vapor de agua se satura y se dan fuertes tormentas».
Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) define la DANA como «una depresión cerrada en altura que se ha aislado y separado completamente de la circulación asociada al chorro, y que se mueve independientemente de tal flujo llegando, a veces, a ser estacionaria o, incluso, retrógrada».
Lo último en Sociedad
-
Una deuda le arruinó y huyó del país: así es ahora la vida del cocinero estrella de España
-
Lo que llega a Castilla-La Mancha no es normal: la AEMET avisa y pide que nos preparemos para lo que llega a partir de hoy
-
La divertida reacción de Pedro Piqueras al coincidir con Yola Berrocal en una fiesta: «Me voy»
-
Alerta muy urgente en estas zonas de Murcia por lluvias extremas: la AEMET lanza el aviso a partir de esta hora
-
Triunfó en los 2000 y llenaba estadios: hoy los problemas de dinero le persiguen y está en el olvido
Últimas noticias
-
La DANA Alice obliga a cortar calles y vías junto a barrancos en Orihuela, epicentro de la riada de 2019
-
Al menos dos muertos y 18 desaparecidos en una explosión en una fábrica de armamento de Tennessee
-
11 pueblos de España que se convierten en la cuna de la Navidad: nunca he visto nada tan bonito
-
NEOS aplaude a Ayuso por rechazar el registro de objetores y advierte: «Ataca un derecho constitucional»
-
Israel publica la lista de los 2.000 terroristas que entregará a Hamás: 250 cumplen cadena perpetua