Alta contaminación

Cataluña declara episodio de alta contaminación por partículas en toda la comunidad

Protocolo anticontaminación
El protocolo anticontaminación de Madrid se endurece con la aparición de un quinto escenario y unas restricciones de circulación más lógicas que las que hemos conocido hasta ahora.

Cataluña atraviesa por un episodio de alta contaminación por partículas PM10 -partículas en suspensión de tamaño inferior a 10 micras- en toda la comunidad, mientras que mantiene el aviso preventivo por polución de dióxido de nitrógeno (NO2) en toda la conurbación de Barcelona.

Este episodio no comporta restricciones de circulación de vehículos -sólo se activa cuando el episodio es por NO2- pero sí se recomienda no usar el vehículo privado y moderar el deporte al aire libre, sobre todo la de personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

En concreto, la red de vigilancia por contaminación ha registrado 31 superaciones del valor límite diario de PM10 en 15 puntos de medición y la previsión a 24 horas indica que los niveles de PM10 se mantendrán elevados y se podría superar el valor diario de 50 mg/m³ durante este lunes.

Restricciones en obras

La Generalitat ha solicitado a las administraciones municipales que velen por reducir las emisiones de partículas, especialmente las de las obras e insta a las cementeras a que reduzcan las emisiones y los municipios restrinjan las actuaciones que generan partículas, como determinadas obras.

La medida también limita la quema de rastrojos, márgenes y restos de aprovechamientos forestales, agrícolas o de jardinería y prohíbe usar sopladores, radiales sin aspiración focalizada o humidificación, y en general todas aquellas herramientas que puedan levantar polvo.

Del mismo modo, quedan restringidas las operaciones de asfaltar o alquitranar las calles.

El departamento de Territorio y Sostenibilidad ha comunicado a determinadas instalaciones industriales que no hagan procesos como arrancadas y puestas a punto que no sean imprescindibles y se puedan retrasar.

El Ayuntamiento de Barcelona ha activado además su protocolo de contaminación atmosférica y ha comenzado a regar con agua freática las principales vías de la ciudad, al tiempo que ha suprimido los sopladores de los servicios de limpieza y jardinería y ha prohibido las actividades que generen polvo. Así mismo invita a la población a utilizar los transportes públicos.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias