El cardenal Omella anuncia la creación de un «equipo laico externo» que analizará los abusos sexuales a menores
El arzobispo de Barcelona, el cardenal Joan Josep Omella, ha anunciado que crearán un equipo laico externo, formado por profesionales interdisciplinares, hombres y mujeres, para abordar casos de abusos sexuales a menores y ayudar a los tribunales eclesiásticos a "verificar, acompañar y ayudar a encontrar la solución".
Quién es Willy Bárcenas: trayectoria, polémicas y secretos del cantante de Taburete
Ni lluvia ni nieve: Jorge Rey avisa de lo que está a punto de llegar a España y nadie lo esperaba
La provincia eclesiástica de Barcelona ha acordado su creación tras la cumbre en el Vaticano que trató los abusos sexuales: «Queremos ponerla en acción inmediatamente», formada por abogados, psiquiatras y mediadores, para ayudar también a los afectados, la familia y la víctima, y al abusador en su reinserción, ha afirmado este jueves en una entrevista de TV3, recogida por Europa Press, en la que ha pedido perdón por el daño causado desde la Iglesia.
«El Papa nos ha puesto un poco más las pilas a nosotros para decir que es un tema muy serio que nos tiene que preocupar a todos», ante lo que ha dicho que hay que llevar la investigación a tribunales eclesiásticos y, si es penal y han verificado la denuncia, también al civil, aunque ha defendido los protocolos de la Iglesia.
Puente entre Rajoy y Puigdemont
Omella ha afirmado que hizo de puente entre el expresidente del Gobierno central Mariano Rajoy y el catalán Carles Puigdemont en el otoño de 2017, en el marco del referéndum: «Llevaba la preocupación de uno y la preocupación de otro y hacía un poco de ayuda a que pudiera avanzar un diálogo, pero no fue posible».
«Hice mi esfuerzo para ayudar, porque a mí lo que me preocupa es sobre todo la convivencia, la no confrontación, el ir todos juntos hacia una solución», y ha asegurado que su aportación fue pequeña en comparación de la que pudieron hacer políticos como el lehendakari Iñigo Urkullu, y que se prestó voluntariamente
Sobre un grupo de monjas catalanas que secundarán la huelga feminista de este viernes 8 de marzo, al preguntársele si apoya este paro, ha dicho que está a favor de todo lo que sea trabajar por la igualdad en dignidad de hombres y mujeres: «Dignidad, que no quiere decir igual en todo, porque no somos iguales».
A preguntas sobre si queda mucho por hacer en la sociedad, y en concreto en la Iglesia, ha reconocido que sí, como también ha dicho el Papa: «Lo que pasa es que cuando hablamos dentro de la Iglesia decimos: ‘Es que quieren ser igual que… en las mismas cosas’, y todos no podemos hacer todo lo mismo. Pero dignidad de las mujeres y responsabilidad dentro de la Iglesia, también».
Sobre el poder, ha reflexionado: «Yo cuando voy a Roma, fíjese, muchas veces voy a una congregación para hablar de cualquier tema y me encuentro que, el prefecto es un obispo, evidentemente, pero me encuentro en las estancias intermedias a muchas mujeres y religiosas, y yo, cardenal, tengo que ir a hablar con ellas», a lo que le dan la solución y, si hace falta, habla después con el superior.
Ha dicho que éstas tienen una sensibilidad para comprender los problemas que quizás los hombres no tienen: «Yo deseo, ojalá, que haya cada vez más mujeres. No quiero decir aquí que tengamos que hacer igual cantidad de hombres y de mujeres, sino que el que sea capaz de hacerlo, que lo haga», sea religioso o religiosa.
Lo último en Sociedad
-
Quién es Willy Bárcenas: trayectoria, polémicas y secretos del cantante de Taburete
-
Ni lluvia ni nieve: Jorge Rey avisa de lo que está a punto de llegar a España y nadie lo esperaba
-
Duro aviso de la AEMET: lo que está a punto de llegar a España va a ser un giro de 180º en el tiempo y no estamos preparados
-
Violeta Mangriñán cumple su sueño de su adolescencia y siente que su vida ha cambiado para siempre
-
La metedura de pata de María Pombo que revela la verdad de su embarazo
Últimas noticias
-
Simeone: «No ha sido mala suerte, sino errores nuestros»
-
Los tíos de Begoña vivieron del dinero de prostíbulos en Villa Oporto, un chalé de 1.016 m² y 6.250 m² de parcela
-
Rajada monumental de Mendilibar: «Es muy difícil que yo pueda ganar en Barcelona…»
-
Golpe de realidad para el Atlético
-
El Barcelona acata y respeta la cancelación del partido de Miami: «Lamentamos la oportunidad perdida»