El bulo sobre la DGT y una multa de 100 euros podría afectarte: no caigas en la trampa
El nuevo dispositivo que la DGT te obligará a instalar en el coche vale más de 1.000 euros
¡Lo estabas haciendo mal! La DGT te enseña a ponerte bien el cinturón de seguridad
Las nuevas normas de la DGT que tienes que aprenderte para evitar multas
Chimenea eléctrica y obras de arte: así es la casa de Kira Miró y Salva Reina en el centro de Madrid
Ibai Llanos habla de su cambio físico y confiesa qué va a hacer con la piel sobrante
La última Ley Sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial de la DGT, que entró en vigor el 21 de marzo de 2022, ha llegado con novedades muy importantes. Aumenta la sanción por el uso del teléfono móvil hasta el punto, con la pérdida de hasta seis puntos del carnet de conducir en caso de circular con él en la mano.
Los supuestos que se contemplan son dos. Por un lado, que el conductor circule con el teléfono móvil en la mano, aunque la pantalla esté apagada. La sanción es de 200 euros y la pérdida de seis puntos en el carnet de conducir. Y, por otro lado, que el conductor manipule el teléfono móvil estando el dispositivo en un soporte. La multa es de 200 euros y la pérdida de tres puntos en el carnet de conducir.
Teléfono móvil en la gasolinera
Ante el cambio de normativa, han surgido numerosos bulos que están circulando como la pólvora en redes sociales, y uno de los más extendidos es el que asegura que un conductor puede ser multado por utilizar el teléfono móvil en la gasolinera. Sin embargo, no tiene nada que ver con el peligro de incendio o de explosión, sino más bien por una distracción que, en teoría, conlleva una sanción de 90 euros.
El Reglamento General de Circulación, en su artículo 115.3, especifica que «para cargar combustible en el depósito de un vehículo, éste debe hallarse con el motor parado. Los propietarios de aparatos distribuidores de combustibles o empleados de estos últimos no podrán facilitar los combustibles para su carga si no está parado el motor y apagadas las luces de los vehículos, los sistemas eléctricos como la radio y los dispositivos emisores de radiación electromagnética como los teléfonos móviles».
Por su parte, en el artículo 115.4 recoge que, si la gasolinera en cuestión no cuenta con empleados, son los conductores los que deben cumplir con las obligaciones anteriores.
Según señala RACC, no se conoce ningún caso en el que el uso del teléfono móvil en la gasolinera haya sido la causa de un accidente. Ahora bien, existe la posibilidad de que la batería del dispositivo esté defectuosa y los vapores de la gasolina provoquen una reacción química que cause un incendio, pero el riesgo es mínimo.
En las últimas semanas, ha circulado por redes sociales el bulo de que la DGT puede multar a los conductores por hacer uso del teléfono móvil en la gasolinera. Sin embargo, no existe ninguna normativa al respecto en el Reglamento General de Circulación ni en la ley de Tráfico.
Temas:
- DGT
Lo último en Sociedad
-
Chimenea eléctrica y obras de arte: así es la casa de Kira Miró y Salva Reina en el centro de Madrid
-
Ibai Llanos habla de su cambio físico y confiesa qué va a hacer con la piel sobrante
-
El BOE confirma el palo a los ciclistas y es oficial: adiós a sacar la bici en estas zonas
-
El concursante que casi acaba en prisión tras ganar ‘Quién quiere ser millonario’
-
La AEMET pide que nos preparemos porque no se salva ninguna parte de España: a partir de este día
Últimas noticias
-
Una alerta de bomba en un avión de Turkish Airlines obliga a un aterrizaje de emergencia en El Prat
-
Soy arquitecto y estos son los 3 materiales que usaría en mi casa para toda la vida: nunca pasan de moda
-
Bruselas reactiva el Ejército europeo ante el pulso de EEUU por Groenlandia: necesita 100.000 soldados
-
Vox se querella con la constructora Sumelzo por una trama de adjudicaciones millonarias vinculada al PSOE
-
Pepa Millán acusa a Zapatero en el Congreso de ser «un blanqueador de la tiranía de Maduro»