Sociedad
DGT

El bulo sobre la DGT y una multa de 100 euros podría afectarte: no caigas en la trampa

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

La última Ley Sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial de la DGT, que entró en vigor el 21 de marzo de 2022, ha llegado con novedades muy importantes. Aumenta la sanción por el uso del teléfono móvil hasta el punto, con la pérdida de hasta seis puntos del carnet de conducir en caso de circular con él en la mano.

Los supuestos que se contemplan son dos. Por un lado, que el conductor circule con el teléfono móvil en la mano, aunque la pantalla esté apagada. La sanción es de 200 euros y la pérdida de seis puntos en el carnet de conducir. Y, por otro lado, que el conductor manipule el teléfono móvil estando el dispositivo en un soporte. La multa es de 200 euros y la pérdida de tres puntos en el carnet de conducir.

Teléfono móvil en la gasolinera

Ante el cambio de normativa, han surgido numerosos bulos que están circulando como la pólvora en redes sociales, y uno de los más extendidos es el que asegura que un conductor puede ser multado por utilizar el teléfono móvil en la gasolinera. Sin embargo, no tiene nada que ver con el peligro de incendio o de explosión, sino más bien por una distracción que, en teoría, conlleva una sanción de 90 euros.

El Reglamento General de Circulación, en su artículo 115.3, especifica que «para cargar combustible en el depósito de un vehículo, éste debe hallarse con el motor parado. Los propietarios de aparatos distribuidores de combustibles o empleados de estos últimos no podrán facilitar los combustibles para su carga si no está parado el motor y apagadas las luces de los vehículos, los sistemas eléctricos como la radio y los dispositivos emisores de radiación electromagnética como los teléfonos móviles».

Por su parte, en el artículo 115.4 recoge que, si la gasolinera en cuestión no cuenta con empleados, son los conductores los que deben cumplir con las obligaciones anteriores.

Según señala RACC, no se conoce ningún caso en el que el uso del teléfono móvil en la gasolinera haya sido la causa de un accidente. Ahora bien, existe la posibilidad de que la batería del dispositivo esté defectuosa y los vapores de la gasolina provoquen una reacción química que cause un incendio, pero el riesgo es mínimo.

En las últimas semanas, ha circulado por redes sociales el bulo de que la DGT puede multar a los conductores por hacer uso del teléfono móvil en la gasolinera. Sin embargo, no existe ninguna normativa al respecto en el Reglamento General de Circulación ni en la ley de Tráfico.