Sociedad
Previsión del tiempo

La AEMET ya lo avisaba: lo que va a pasar estos días está fuera de lo común

La AEMET lleva tiempo avisando de lo que está a punto de pasar, será fuera de lo común para un mes de enero cargado de actividad

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

La AEMET lleva tiempo avisando de lo que está a punto de pasar, será fuera de lo común para un mes de enero cargado de actividad. Lo normal para esta época del año es un frío que no termina de llegar en algunos puntos del país. El mediterráneo parece haberse quedado al margen del invierno con solo momentos puntuales de descenso de las temperaturas y una tímida primera ola de frío de la temporada que duró unas horas. Ahora nos espera un nuevo y brusco cambio de tiempo que nos afectará de lleno esta semana.

La AEMET ya lo avisaba

Los expertos del tiempo han dado algunos datos previos al curso de este invierno que está dejando algunos datos realmente preocupantes. Al parecer esta nueva temporada que hemos iniciado, nada tiene que ver con las anteriores, sigue una tendencia que no es nada buena.

Los últimos tres años han sido los más secos del siglo y en concreto el 2023 fue uno de los que se cerró con unas temperaturas más elevadas. Parece que el cambio climático es una realidad que nos afecta de lleno a todos, pero en especial a una España que ha visto como las estaciones están desapareciendo.

No hemos tenido invierno y ya parece que caminemos hacía una primera que viene con cierta inestabilidad y unas temperaturas que serían más propias de aquella época del año. Por lo que, en unas jornadas un poco más complicadas de lo que nos imaginábamos llega lo peor en todos los sentidos.

Esta semana de enero estará marcada por el paso de varias borrascas que harán que llueve sobre mojado. Pero no incidirán en aquellos territorios que más necesitan esta lluvia. Se trata de una contradicción que puede traer más de una sorpresa en estos días.

Iniciaremos la semana con los restos de la borrasca Hipólito y la cerraremos con una Irene que quizás nos devuelva el invierno. Los expertos del tiempo están muy pendientes de lo que está pasando en un territorio en el que todo se mueve a gran velocidad.

Las estadísticas que baraja la AEMET ya advertían que estábamos ante un invierno más lluvioso en el norte, pero más seco en el área mediterránea, con unas temperaturas por encima de lo normal. Según sus datos, esta es la previsión a la que nos enfrentamos esta semana.

Lo que va a pasar estos días está fuera de lo común

Desde Meteored han realizado una predicción que destaca el paso de las dos borrascas en esta semana. Después de una, llegarán los efectos de la otra y así encadenaremos un periodo de inestabilidad que golpeará de lleno algunos puntos más concretos el país.

Según esta previsión del tiempo: “Hipólito perderá fuelle en detrimento de Irene. El día comenzará con chubascos en el centro y norte, pero con el paso de las horas llegará un frente que dejará lluvias en el oeste y centro, siendo localmente persistentes e intensas en el oeste de Galicia, Sistema Central, Montes de Toledo y en el extremo occidental de Andalucía, donde además serán localmente tormentosas. Las temperaturas seguirán siendo muy suaves. El viento del sur-suroeste irá a más.”

Dará paso a la nueva borrasca que veremos actuar indirectamente a partir de mañana: “El miércoles Irene irá atravesando el Cantábrico, con fuertes vientos en buena parte de la Península y Baleares. Las lluvias afectarán a la vertiente atlántica, zonas del interior y se reactivarán en la cara sur del Pirineo. Podrán ser localmente persistentes y fuertes en el oeste de Galicia, puntos de Andalucía y en el Sistema Central, con tormentas ocasionales en la mitad sur.

Se quedarán al margen la costa este, Baleares, buena parte del valle del Ebro y bastantes zonas de la costa cantábrica. Seguirá el ambiente muy templado.”

El día que se puede producir una bajada de las temperaturas propia de esta temporada es el jueves: “El jueves la borrasca se irá debilitando a medida que vaya penetrando en Francia, y el viento rolará a noroeste en el tercio septentrional. Las precipitaciones se concentrarán en el litoral cantábrico, con una cota de nieve que caerá hasta los 700-1000 metros en el tercio septentrional. También se producirán chubascos en Galicia, Andalucía, Pirineos y en otras zonas del interior. Las temperaturas mínimas bajarán de forma general.” El día más inestable y el que, por fin, podría traer lluvias al Mediterráneo sería el viernes: “Entre el jueves y el viernes una vaguada cruzará la Península y a su vez podría formarse una baja en superficie que podría profundizarse ligeramente al llegar al Mediterráneo. Las lluvias irían avanzando por el centro y sur, sin descartar que puedan ser algo fuertes y podrían intensificarse en zonas de la mitad este y Baleares, con nevadas en áreas de montaña. No obstante, la incertidumbre es alta a día de hoy con esta situación.”