Se acabó pagar tanto: las carreteras de peaje que bajarán de precio a partir de esta fecha
El aviso más peligroso de la DGT: no vas a pasar la ITV
La DGT se pone seria y avisa que retirará sin miramientos todos estos coches
Un pastizal: la multa a la que te enfrentas si conduces por la M-30 sin la etiqueta de la DGT
¿Qué santos se celebran hoy, domingo 24 de noviembre de 2024?
Carlos López Otín, científico: "La toxicidad humana cambia los ritmos circadianos y los microbianos"
Desde este lunes, 30 de enero de 2023, y hasta el 31 de diciembre de 2023, algunas carreteras de peaje costarán menos gracias a la puesta en marcha de una serie de bonificaciones para los conductores. Son autopistas ‘rescatadas’ por el Estado que hasta ahora tenían muy poco tráfico, por lo que uno de los principales objetivos de las bonificaciones es incentivar su uso para, de esta manera, descongestionar las vías aledañas.
Las carreteras de peaje que serán más baratas
La medida afectará a algunos trayectos de las siguientes autopistas: R-5 (Madrid-Navalcarnero), R-2 (Madrid-Guadalajara) y AP-41 (Madrid-Toledo). De la misma forma ocurrirá en el enlace entre la R-2 y la A-2 y el peaje de Guadalajara Norte.
AP-41 y R-5
La AP-41, controlada por la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT), registró una Intensidad Media Diaria (IMD) de apenas 1.500 vehículos al día, de los que tan solo 50 eran pesados, en 2021. Unas cifras que contrastan con las presentadas por la AP-42, que forma parte del mismo corredor y que une las provincias de Madrid y Toledo.
En 2021, circularon por esta vía 88.585 al día, siendo el tramo que pasa a la altura del municipio de Illescas el más congestionado, con un promedio de 141.948 vehículos diarios. Precisamente, el Ayuntamiento de Illescas ha solicitado en repetidas ocasiones la implantación de esta medida.
Para poner solución al problema de la congestión, se bonificará el 100% de viaje de vuelta de lunes a viernes de 06:00 a 11:00 para todos los vehículos excepto microbuses y autobuses en la AP-41 y la R-5.
Además, a partir del décimo viaje del mes, la bonificación será del 100% en cualquier tránsito. En el caso de los microbuses y autobuses, pagarán 1 euro sin condición de franja horaria, recurrencia ni día de la semana.
R-2
De igual manera, se ha registrado un aumento notable en el tráfico de las carreteras CM-101 y CM-10, con una IMD de 11.257 vehículos y 14.084 vehículos, respectivamente. Mientras, la autopista de peaje R-2 apenas tuvo una IMD de 2.607 vehículos.
SEITT también ha firmado un convenio con la Junta de Castilla-La Mancha para la bonificación del 100% de la autopista de peaje R-2 en el acceso al Polígono Industrial del Henares y Ciudad del Transporte en Marchamalo (Guadalajara). Se aplicará en vehículos que circulen en ambos sentidos entre entre el enlace de la A-2 con Guadalajara Norte, situados entre los puntos kilométricos 54,9 y 60,5.
Desde SEITT calculan que con esta medida se dejarán de ingresar 36.153 euros. Por lo tanto, en el futuro podrían aplicarse modificaciones según su efectividad.
Temas:
- Carreteras
- Peajes