El temporal en la Comunidad Valenciana deja tres trenes atrapados y decenas de vecinos realojados

Temporal
Temporal (EFE).

Actualmente tres trenes se encuentran atrapados con pasajeros dentro en la Comunidad Valenciana debido al temporal provocado por la gota fría. Se trataría del tren Euromed 1192 en Almenara (Castellón), el Euromed Talgo 1202 en Puzol (Valencia) y el Euromed 1181 en Castellón.

Previamente, a lo largo de la jornada, las lluvias han provocado el cierre del puerto de Castellón –se encuentra en ‘condición Charlie’– y el desvío de dos aviones de Ryanair al aeropuerto de Alicante que tenían previsto aterrizar en Valencia.

El tráfico ferroviario también se ha visto afectado entre Almenara y Moncófar (Castellón) por las condiciones meteorológicas adversas de la zona. La circulación de la línea C3 de Cercanías Valencia está interrumpida entre las estaciones de Valencia FSL y Valencia Sant Isidre, por lo que Renfe ha establecido transbordos por carretera entre ambas estaciones para los viajeros afectados.

Metrovalencia, con interrupciones en puntos de la Línea 1 durante la tarde y la inundación de la vía desde la Font del Almager hasta Villanueva de Castellón, ha reestablecido el paso de los convoyes de toda la red a las nueve de la noche.

Además,  localidad castellonense de Almenara ha estado temporalmente incomunicada por carretera y ferrocarril después de los al menos 164 litros por metro cuadrado de precipitación que se han registrado en apenas tres horas y media, aunque el acceso desde Valencia por la N-340 ya ha sido reabierto pasadas las diez de la noche.

Así lo ha explicado la alcaldesa del municipio, Estíbaliz Pérez, quien ha asegurado que el dispositivo de emergencias continuará activo durante toda la noche, pese a que a esta hora la intensidad de la lluvia ya es mucho menor.

Se trabaja ahora en intentar abrir el resto de vías de comunicación del municipio y al mismo tiempo el Consistorio pide prudencia a los vecinos, ya que continúa activa la alerta roja por fuertes lluvias en toda la provincia.

El dispositivo está formado por la brigada de obras municipal, nueve policías locales y los efectivos de Protección Civil.

Almenara ha sido uno de los municipios más afectados por las fuertes lluvias en la Comunidad Valenciana, ya que se han registrado 164 litros por metro cuadrado en tres horas y media, lo que supone el valor más alto de precipitación en menos de veinticuatro horas en el municipio desde el 24 de octubre del año 2000.

Por su parte, un total de 36 vecinos de la zona de Sant Gregori en Borriana han sido realojados de forma preventiva en el polideportivo Sant Blai de la localidad castellonense, que ha registrado precipitaciones de 51,6 litros por metro cuadrado hasta las 20.30 horas.

En el polideportivo, los vecinos desplazados serán atendidos por Cruz Roja, tanto en sus instalaciones como en el propio pabellón, y contarán con la ayuda logística de Cáritas y del servicio de cenas realizado por el comedor social, según fuentes municipales.

La Policía Local y Protección Civil continúan con el dispositivo de prevención con la revisión y control de los caminos rurales, y junto al Consorcio de Bomberos y la Guardia Civil han trabajado en el realojo.

A primera hora de la noche continuaba cortado en Borriana el Camí del Marjalet y de la pasarela del Clot y el Camí de la Ratlla de Nules, que se encuentra anegado.

Hay además numerosos caminos cortados parcialmente como el Camí Llombai, el Camí Fondo, el Camí Ecce Homo con Camí Xamussa, el Camí Vell de la Mar y el Camí la Cossa.

En cuanto a las incidencias, lo más destacable ha sido la caída de un árbol que ha causado daños a un vehículo en la ronda Poeta Calzada y que ha precisado de la intervención del Consorcio de Bomberos, así como la caída de cascotes procedentes de una vivienda en la calle Valencia.

También se han producido cortes del alumbrado en partes de la zona de la Serratella, incidencia que ha sido trasladada a la empresa concesionaria del servicio para que procediese a su recuperación.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias