Crisis inmigración

Un muerto, un herido y un desaparecido tras rescatar Salvamento Marítimo a 269 inmigrantes

pateras
Dos trabajadores de Salvamento Marítimo rescatan una lancha llena de inmigrantes subsaharianos. (EP)s
Comentar

Salvamento Marítimo ha rescatado en la tarde de este viernes una nueva embarcación en la zona marítima del Cabo de Gata que hace ascender a siete el número de pateras interceptadas en esta jornada, con un total de 269 personas salvadas en aguas andaluzas. En la misma se ha constatado la existencia de un fallecido, un herido y un desaparecido en el mar.

Según han confirmado a Europa Press desde el organismo de rescate, esta patera, abordada por la Salvamar Spica, tenía 67 personas a bordo, de origen subsahariano, dos de ellas mujeres, y habría pasado tres días en la mar. Se dirigen hacia Almería, donde llegarían en torno a las 22,00 horas para recibir asistencia.

Salvamento Marítimo, por otro lado, ha programado el traslado a Motril (Granada) de las 109 personas rescatadas de dos pateras que ocupaban en el Mar de Alborán. Así, la embarcación SAR Mastelero ha rescatado a 57 personas de origen subsahariano de una patera que se corresponde con la que se buscaba desde este pasado jueves a última hora de la tarde en la zona, después de que una ONG diera aviso de su salida del norte del país vecino. Los ocupantes de esta infraembarcación está previsto que lleguen a la dársena granadina sobre las 00.00 horas de este sábado.

Antes de ese rescate, la patrullera Río Segura de la Guardia Civil había recogido de otra patera a 52 personas, entre ellas nueve menores, que han sido transbordadas a la embarcación Guardamar Caliope de Salvamento Marítimo, que también ha participado en el operativo de búsqueda y rescate, junto con los aviones Cóndor IV del Frontex y Sasemar 102, del organismo dependiente de Fomento. Estos inmigrantes también son trasladados a Motril.

Otros 93 rescatados en el Estrecho

De otro lado, se ha rescatado a unos 93 inmigrantes, entre ellos 40 menores y un bebé, de cuatro pateras en aguas del Estrecho de Gibraltar; sobre las 9.30 horas un pesquero avisó al centro de Salvamento Marítimo de Tarifa (Cádiz) de la existencia de una patera en las cercanías del Cabo de Trafalgar.

De manera inmediata, Salvamento Marítimo movilizó un dispositivo de búsqueda y rescate formado por la ‘Guardamar Concepción Arenal‘ y el buque ‘María Zambrano‘. Posteriormente, el helicóptero ‘Índalo’ de Frontex avisó del avistamiento de una patera hinchable con remos tipo ‘toy’ con dos migrantes a bordo.

Ante esta situación, el ‘María Zambrano’ fue a la zona indicada por el ‘Índalo’ para rescatar a dos inmigrantes de origen magrebí, para luego transferirlos a la lancha ‘LS Hermes’ de la Cruz Roja que los trasladó al puerto de Tarifa.

Por su parte, la ‘Concepción Arenal’ localizó a la primera patera avistada y rescató a unas 36 personas de origen subsahariano, entre las que se encontraban 11 mujeres y un bebé. Minutos más tarde, gracias a un aviso del buque ‘Avalon’, rescató de una nueva patera a unos 42 migrante de origen magrebí, de los cuales sólo dos son adultos.

Sobre las 12.36 horas, la ‘Concepción Arenal’ trasladó a los 78 migrantes rescatados al puerto de Barbate, donde les esperaba un dispositivo de ayuda humanitaria de la Cruz Roja.

De otra parte, el ‘María Zambrano’ ha localizado y rescatado a 12 hombres subsaharianos y una mujer siria de una cuarta patera.

Últimas noticias