Caso La Manada

La Audiencia de Navarra se inclina por volver a encarcelar al guardia civil de ‘La Manada’

Antonio Manuel Guerrero, miembro de 'La Manada'
Antonio Manuel Guerrero, miembro de 'La Manada'. (Foto: EFE)
Joan Guirado

Los días de libertad para Antonio Manuel Guerrero, el guardia civil de ‘La Manada’, que intentó renovar su documento de pasaporte, se le podrían estar agotando. El próximo jueves, Guerrero tendrá que asistir a una vistilla solicitada por la Fiscalía en la que, según fuentes de la Audiencia de Navarra, se modificarán sus cautelares, ordenando de nuevo su ingreso en prisión.

Guerrero abandonó la cárcel militar de Alcalá Meco el pasado viernes, acompañado por su novia, tras conseguir la libertad provisional mientras se dirime el recurso a la condena de nueve años por abusar sexualmente de una joven durante los San Fermines de hace dos años en Pamplona. Tras pasar el fin de semana en su domicilio con su familia, el lunes antes de acudir al juzgado de Sevilla a firmar en la primera cita para garantizar que no se había fugado, acudió a una comisaría de la Policia en Sevilla para intentar renovar el pasaporte. Llegó allí con gorra y gafas de sol, tras pedir cita previa el mismo día que salió de prisión. Pasó más o menos desapercibido, hasta que en pleno trámite de renovación, saltó la alarma en el sistema informático que la persona tenía el pasaporte retirado por orden judicial. Tras apartarlo en un reservado, se le informó que no se le podía renovar el documento y se dio parte a la Audiencia de Navarra.

Conocidos los hechos, la Fiscalía solicitó a la Audiencia la celebración de una vista para avaluar y adoptar nuevas medidas cautelares debido al intento de renovar el pasaporte, lo que presupone un intento de fuga, algo que había quedado descartado en el auto de libertad provisional por el arraigo a Sevilla y su popularidad. El ministerio público solicitará su ingreso a prisión otra vez, medida que según cuentan fuentes de la Audiencia de Navarra a OKDIARIO tiene muchas posibilidades de ser aceptada. La alarma social que ha causado La Manada y su puesta en libertad, apuntan fuentes del alto tribunal, obligan a los magistrados a actuar «con contundencia».

Aunque Guerrero está citado a la vista del jueves, no es necesario que se desplace fisicamente a Pamplona. Da la casualidad que justo el día después empiezan los Sanfermines, el lugar donde se produjo el delito. Desde el entorno de Guerrero apuntan a que seguirá la vistilla vía online desde un juzgado de Sevilla. De ordenarse de nuevo su ingreso en prisión, el joven de 29 años sería trasladado otra vez a la prisión de Alcalá Meco, donde esperaría que se resolviera el recurso a su condena. De ser firme, Guerrero tendría que esperar allí hasta el cumplimiento de los nueve años a los que ha sido condenado.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias