Un centenar de podemitas encapuchados agrede a los miembros de Hazte Oír en la puerta de la Complutense

Un centenar de podemitas encapuchados agrede a los miembros de Hazte Oír en la puerta de la Complutense

Un centenar de podemitas ha bloqueado la puerta de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense antes de la charla ‘Libertad de expresión’ en la que participa Hazte Oír. Con la llegada del autobús, se han encarado con los miembros de la plataforma y les han agredido mediante empujones. El decano de la Facultad, Ricardo Alonso García, también ha salido malparado de los enfrentamiento, llegándole incluso a romper la camisa.

Todos los altercados han sido denunciados a la Policía Municipal primero, y a la Policía Nacional después. El decano finalmente ha agradecido que algunos alumnos lograran contener a los más radicales. No obstante, ha censurado el acto de «cobardía» de ir encapuchados.

Bloqueo de la puerta

Los universitarios han llegado a las 17:30, media hora antes del comienzo previsto de la charla. Buena parte de ellos han optado por taparse el rostro. Han mostrado carteles naranjas con lemas manifestando su rechazo al autobús acusado de ‘transfobia’.

Veinte minutos después, uno de los organizadores ha intentado entrar en las dependencias de la universidad y se le han echado encima. Se han vivido momentos de mucha tensión. En todo caso, el personal de la Complutense, pidiendo el carnet de estudiante primero y luego cerrando las puertas completamente, ha blindado la facultad.

Recibimiento del autobús

A las 18:30 ha llegado el autobús, que ha sido recibido con multitud de gritos. Los estudiantes se han acercado al punto del campus donde estaba el bus y se ha vivido cerca de una hora de tensión, rifirrafes y empujones. Algunos manifestantes querían que no se les grabara en vídeo. Otro de los gestos que han protagonizado ha sido besos en la boca entre gays y lesbianas frente a los miembros de la polémica plataforma.

Podemitas-Universidad
Imagen de los radicales en la puerta de la Universidad (Foto: Fernán González).

Mientras tanto, los organizadores del evento han optado por poner en circulación una moto con altavoces en los que se repite la canción ‘Libertad sin ira’ de Jarcha. Con la llegada del bus han hablado Ignacio Arsuaga, presidente de Hazte Oír, y Rocío Monasterio, presidenta de VOX Madrid. Han mostrado su ofrecimiento a debatir, pero no lo han logrado. Finalmente se han retirado del campus como pedía el decano y los manifestantes han tirado objetos sin causar daños. 

Retirada entre gritos

El autobús se ha ido provocando los gritos de victoria y alegría de los jóvenes. Posteriormente se han creado grupos de debate entre los seguidores de Hazte Oír y los estudiantes. La policía vestida de paisano ha aislado e identificado a los más agresivos.

«La transexualidad no es una enfermedad», «ese autobús es violencia», «Madrid será la tumba del machismo», «fuera transfobia de la universidad», han sido algunos de los lemas que han gritado.

Por su parte, Arsuaga ha calificado a los jóvenes que protestaban por su presencia como «cachorros de Podemos». «No solo se nos insulta en redes sociales, se nos amenaza, no solo nos amenazan con cárcel, sino que son los cachorros de Podemos los que actúan», ha señalado el líder de Hazte Oír, para añadir a continuación que eran «un grupo de violentos».

Lo último en Sociedad

Últimas noticias