Hallan un artefacto incendiario en un bosque de Orense preparado para provocar otro fuego

incendio-soutomaior-pontevedra-galicia
Las llamas arrasan el monte cerca de la localidad de Soutomaior, Pontevedra, este miércoles. (EFE)

Galicia continúa ardiendo y sus bosques son pasto de las llamas en varios focos de las provincias de Pontevedra y Orense. Agentes de la Policía Autonómica investigan el hallazgo de un artefacto incendiario en las inmediaciones de un colegio ubicado en un monte de Boborás, en la provincia de Orense, y que estaría destinado a provocar un fuego.

Según han indicado fuentes de este cuerpo de seguridad, se trataría de un artefacto «de libro» confeccionado a partir de una mecha de los antiguos encendedores y una corona alrededor, que contenía varias cerillas, y que tendría como finalidad «encender el dispositivo con tiempo suficiente para abandonar la zona».

El artefacto fue hallado al lado de una pila de material sensible para arder. Por ello, fuentes policiales han considerado que el descubrimiento ha sido «vital para evitar un nuevo incendio forestal intencionado» en la comunidad gallega.

En este momento, la Policía Científica ha iniciado una investigación para tratar de esclarecer quién o quiénes fueron los autores que depositaron el objeto en dicha zona.

Entretanto, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha enviado 18 medios aéreos y cinco brigadas para combatir siete incendios forestales declarados en las comunidades de Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla y León y Galicia, además del originado en Viana do Castelo (Portugal).

Así lo indica el Magrama en un comunicado donde se recoge que en la comunidad gallega, una Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales con dos helicópteros de 1.200 litros de la base de Laza (Orense) trabaja en el incendio de Rois, en A Coruña.

Además, en esta misma Comunidad Autónoma colaboran en la extinción del incendio de Santiago de Compostela tres aviones anfibios de 6.000 litros de las bases de Labacolla (A Coruña) y de Matacán (Salamanca), junto a una Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales con dos helicópteros de la base de Tineo (Asturias).

El Ministerio también participa por tercer día consecutivo en la erradicación del fuego declarado en la localidad de Viana do Castelo (Portugal). Allí se han enviado dos aviones anfibios de 6.000 litros de descarga de las bases de Talavera la Real, en Badajoz, y de Matacán, en Salamanca.

a la localidad onubense de Villablanca se ha desplazado un avión de carga en tierra de 3.100 litros de descarga de la base de Niebla. Asimismo, para la extinción del incendio declarado en Huesca, se ha destinado un helicóptero Kamov de 4.500 litros de la base de Plasencia del Monte.

Para luchar contra las llamas en la localidad de Serranillos, en Ávila, el Ministerio ha mandado un helicóptero Kamov de 4.500 litros y dos Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales, con cuatro helicópteros de 1.200 litros, procedentes de las bases de La Iglesuela (Toledo) y de Puerto el Pico (Ávila)

Por último, en el caso del incendio de La Palma (Santa Cruz de Tenerife), donde las tareas se centran en la vigilancia de tocones, zonas humeantes y de mayor sensibilidad, opera una brigada con dos helicópteros de la base de Puntagorda.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias