Los 14 científicos españoles que lograron la primera foto de un agujero negro ganan el Premio Breakthrough

Agujero negro
Agujero Negro (CSIC)

Un total de 14 científicos españoles, que se encuentran entre los 347 premiados, han sido galardonados con el premio mejor dotado de la ciencia, tres millones de dólares (2.718.000 euros), el Breakthrough, por conseguir la primera imagen de un agujero negro, según ha informado CSIC.

El pasado 10 de abril se mostraba la primera imagen de un agujero negro, un hito científico, tal y como indica el CSIC, y esto fue posible a una colaboración internacional de 347 científicos en torno al Telescopio Horizonte de Sucesos, un telescopio a escala planetaria.

El CSIC ha apuntado que el premio será repartido entre los 347 miembros de la colaboración, que engloba a más de sesenta instituciones de 20 países y que participaron como coautores en los artículos científicos que mostraban el agujero negro supermasivo del centro de la galaxia Messier 87, situado a 55 millones de años luz de la Tierra.

«Estamos muy emocionados por este enorme reconocimiento científico que culmina años de esfuerzo, y llenos de orgullo por compartir este galardón con nuestros compañeros y amigos, repartidos por todo el mundo, que han hecho posible este increíble resultado», han explicado dos investigadores españoles premiados del CSIC, José Luis Gómez y Antxon Alberdi.

Varios astrónomos españoles han participado en este logro, como por ejemplo, el investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía, José Luis Gómez, quien ha sido el principal desarrollador de uno de los tres algoritmos usados para la reconstrucción de las imágenes de la sombra del agujero negro en M87. Además, Gómez ha sido uno de los coordinadores del artículo científico donde se han presentado y analizado las imágenes.

El CSIC ha destacado que a los Premios Breakthrough se los conoce como los Oscar de la Ciencia. Este año se celebrará su octava edición el 3 de noviembre de 2019 en California y reconocen anualmente los logros en ciencias de la vida, física y matemáticas.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias