Semana Santa Albacete 2017: Procesiones, horarios e itinerarios del Sábado Santo

emana Santa Albacete 2017
Semana Santa Albacete (Foto de archivo)
  • Elena Bellver
  • Soy Elena, técnica en turismo. Blogger y «SEO autodidacta» desde hace años. Escribo de cocina, turismo, lifestyle y otros temas que me interesan. Desde OKDiario os mantendré al día sobre recetas, fiestas y temas ”Cómo hacer” búsquedas que están entre las más populares de Internet.

La Semana Santa de Albacete 2017, cuenta con varias procesiones el Sábado Santo como la Nuestra Señora de los Dolores o Nuestra Señora de la Soledad. Albacete cuenta con 14 cofradías y 36 grupos escultóricos o tallas que son portados por costaleros. En otro artículo hablamos de la Semana Santa de Valencia 2017, hoy repasamos los actos religiosos del Sábado Santo en Albacete.

Semana Santa Albacete 2017

El origen de la Semana Santa en Albacete y en toda España nos retrotrae al siglo XIII, cuando en 1274 se instituye la celebración del Corpus Christi. Son varias las fuentes que coinciden que esta festividad propició la aparición de distintas manifestaciones públicas religiosas a nivel mundial.

Siglos después a finales del siglo XVI coincidiendo con el Concilio de Trento (1545-1563) las llamadas procesiones penitenciales van adquiriendo relevancia. En España estas manifestaciones religiosas calaron hondo en la ciudadanía y se fueron sumado cada vez más penitentes.

La Semana Santa de Albacete permanece ‘viva’ a lo largo del año las cofradías organizan certámenes de tambores y cornetas, coloquios y distintos actos que buscan implicar a los más jóvenes en la tradición cofrade.

Semana Santa Albacete 2017: Procesiones, horarios e itinerarios del Sábado Santo

15 de abril – Sábado Santo

Procesión de Ntra. Sra. de los Dolores al Asilo de Ancianos “San Antón”

A las 4:00 de la tarde

Itinerario:

Santa Iglesia Catedral, Bajada de San Juan Evangelista, Martínez Villena, Rosario, Dionisio Guardiola, Teodoro Camino, San José de Calasanz, Calderón de la Barca, Tejares, Cristóbal Lozano, José Beltrán, a Asilo de “San Antón”. Regreso: Asilo de “San Antón”, Cristóbal Lozano, Ángel, Avda. de España, Pza. Benjamín Palencia, Avda. de España, Pza. de Gabriel Lodares, Tesifonte Gallego, Marqués de Molins, Pza. del Altozano, Martínez Villena, Bajada de San Juan Evangelista, Pza. Virgen de los Llanos, a Santa Iglesia Catedral. Una vez finalizada la procesión, homenaje y despedida a la Santísima Virgen Nuestra Señora de los Dolores.

Procesión de Ntra. Sra. de la Amargura a la Residencia de mayores “Vasco Núñez de Balboa”

A las 4:30 de la tarde

Itinerario:

  • Santa Iglesia Catedral, Martínez Villena, Plaza del Altozano, Paseo de la Libertad, Avda. de la Estación, Alcalde José María de Miguel, José Isbert, Federico García Lorca, Vasco Núñez de Balboa, a Residencia de Mayores de Vasco Núñez de Balboa. Regreso: Vasco Núñez de Balboa, San Ildefonso, Cruz, San Agustín, Plaza del Altozano, Martínez Villena a Santa Iglesia Catedral.

Procesión de Ntra. Sra. Reina de la Esperanza Macarena a la Institución Benéfica Sagrado Corazón de Jesús.

A las 4:30 de la tarde

Itinerario:

  • Bernabé Cantos, María Marín, Plaza de Francisco Pizarro, Donantes de Sangre, La Paz, Antonio Cuevas Belmonte, Camino Morata a la Institución benéfica Sagrado Corazón de Jesús (Cotolengo). Regreso: Antonio Cuevas Belmonte, Francisco Pizarro, Plaza de Francisco Pizarro, Arquitecto Vandelvira, Bernabé Cantos, y Franciscanos. Finalizada la Procesión, Oración y despedida, a Ntra. Sra. De la Esperanza Macarena con la participación de la Banda de Cornetas y Tambores de Ntra. Sra. del Mayor Dolor.

Semana Santa Albacete 2016. 👌😊

A post shared by Jose Julian Berruga Corredor (@jose_berr) on

Procesión de Ntra. Sra. de la Soledad “Camino hacia la Gloria”

A las 4:00 de la tarde

Itinerario:

  • Parroquia del Pilar, Teruel; Murillo, Granada, Avda. Arq. Julio Carrilero, Gracia, Santiago, Teruel a su Templo. Traslado del Santísimo Cristo de las Misericordias: A las 5:00 de la tarde: Itinerario: Parroquia del Buen Pastor, Zurbarán, José Isbert, Alcalde José María de Miguel, Parque Lineal (Martínez de la Ossa), Parada en el Centro Infanta Leonor, Guadalajara, Parque del Quijote, Ntra. Sra. De Cubas, Avda. Cronista Mateos y Sotos, Letur, Pasarelas del Cementerio (tren y autovía) y Capilla del Cementerio.

Traslado de María de la Misericordia, Amor y Perdón

A las 6:00 de la tarde

Itinerario:

  • Parroquia de Ntra. Sra. de Fátima, Arcipreste Gálvez, Hermanos Jiménez, Cristóbal Pérez Pastor, Baños, San Sebastián, Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción.

Se termina el sueño de los 7 dias… #semanasantaalbacete #albacete #lamacarena #petalada

A post shared by Valen Gon Gu (@valengongu) on

“Tamborada”

A las 11:30 de la noche: Concentración de Bandas de Tambores en la Plaza de Gabriel Lodares,

Inicio desde la misma a las 24:00 horas.

Itinerario:

Plaza Gabriel Lodares, Tesifonte Gallego, Dionisio Guardiola, Nueva, (parada en la Parroquia San José), callejón de San José, Mayor, La Purísima, (parada en la Parroquia de la Purísima), Concepción, Caldereros, San Agustín, Gaona, Mayor, Marqués de Molins, Plaza del Altozano, Martínez Villena, Bajada San Juan a Plaza Virgen de los Llanos donde finaliza.

Fechas de Semana Santa

Consulta las Fechas

Lo último en Semana Santa

Últimas noticias