Vuelve la aspirina: un estudio sugiere su uso en algunos embarazos como sustituto de otros fármacos
Aunque su principal principio activo es el ácido acetilsalicílico, la conocida Aspirina, un medicamento que fue patentado por Bayer en 1899, ha vuelto de nuevo a las principales líneas de investigación médica al hallar un indicador que permite detectar la mayoría de falsos positivos del test de alto riesgo de preeclampsia y, por lo tanto, parar el tratamiento con Aspirina a un gran número de gestantes.
Ciertamente, su consumo y su uso, sobre todo como antiinflamatorio, se ha reducido bastante en los últimos años, siendo sustituida por otros analgésicos. En principio por algunos efectos secundarios y por la llegada de nuevos medicamentos que han ido ganando terreno en su dispensación.
Investigadores del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona han participado en este ensayo clínico que la revista JAMA ha publicado los resultados del trabajo que demuestran que las mujeres clasificadas como alto riesgo de preeclampsia y que entre la semana 24 y la 28 presentan un valor determinado de este indicador son en realidad falsos positivos, informa el hospital en un comunicado este miércoles.
Este indicador se puede medir con una analítica de sangre, lo que permitirá que estas pacientes dejen el tratamiento y vuelvan a hacer el seguimiento de los embarazos de bajo riesgo, lo que «ayudará a reducir la ansiedad en las embarazadas y las posibles complicaciones de la aspirina».
El test de la preeclampsia en el primer trimestre es una prueba rutinaria del protocolo de seguimiento del embarazo en Catalunya: se trata de una prueba que combina el análisis de diferentes medidas, de la ecografía y de la analítica y, con ella, entre un 10% y un 15% de todas las gestantes son consideradas de alto riesgo de preeclampsia y se las recomienda tomar aspirina cada día hasta el final del embarazo.
Con los nuevos hallazgos, más del 90% de las mujeres podrán parar el tratamiento sin consecuencias negativas ni por ellas ni por los bebés: con una analítica de sangre entre la semana 24 y 28 encontrarán los falsos positivos de entre las gestantes identificadas en el primer trimestre como alto riesgo de preeclampsia.
Lo último en Medicamentos
-
Un simple análisis de sangre ‘barato’ detecta múltiples cánceres y enfermedades hepáticas en una prueba
-
Éstas son las combinaciones más peligrosas de medicamentos que ponen en riesgo tu salud
-
Éste el producto que se vende en supermercados y que genera adicción y problemas de corazón
-
Testosterona y deseo sexual: qué es la terapia de reemplazo, cómo se usa y si mejora la libido masculina
-
El fin de la patente de Ozempic en India desata los genéricos para adelgazar: ¿también en España?
Últimas noticias
-
Última hora de la guerra en Irán en directo | Trump apunta que trabajará con Irán para que no enriquezca uranio
-
El BOE lo confirma: la ayuda de 100 euros a los dueños de perros si vives en esta comunidad autónoma
-
Juicio a Ábalos, Koldo y Aldama por el ‘caso mascarillas’, en directo: declaraciones de Jessica y el resto de testigos en el Supremo
-
Rafa Yuste: «Estamos muy tranquilos con Lamine Yamal, no necesita ser un superhéroe»
-
La FAPE sentencia a Javier Ruiz: «vulneró» el código deontológico y «faltó a la verdad» en su programa