Dolor

Consejos médicos para elegir un analgésico para el dolor

Cuando tenemos dolores, acudimos con urgencia a los medicamentos. ¿Cómo elegir un analgésico para el dolor y hacerlo de forma eficiente?

Analgésicos
Elegir un analgésico
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Un analgésico se debe elegir según el tipo de dolor, si es pasajero o persistente. Se considera que un dolor es prolongado o crónico si se mantiene durante 3 meses o si el dolor desaparece, pero vuelve una y otra vez. Este sería el caso de la fibromialgia, dolor de espalda, las migrañas, dolores de cuello, musculares o de osteoartritis, así como el dolor nervioso.

¿Cómo elegir un analgésico?

Diferentes analgésicos ayudan con diferentes tipos de dolor, por eso es necesario, antes que nada, consultar al médico para determinar la causa del dolor. Otros factores a tener en cuenta para elegir un analgésico, son:

  • La edad de la persona.
  • Qué tan severo experimenta el dolor.
  • Qué secuelas provoca el dolor (como el insomnio).
  • Si tiene otras enfermedades o si está tomando otros medicamentos.

Los analgésicos comunes para el dolor crónico son el paracetamol, los antiinflamatorios llamados AINE, algunos relajantes musculares, los opioides y en algunos casos, los antidepresivos o los medicamentos para la epilepsia.El dolor

¿Cómo elegir un analgésico para el dolor?

Paracetamol

La elección más común es el paracetamol, el que es eficaz para diferentes tipos de dolor y puede ser utilizado por la gran mayoría de los pacientes. Además, se puede comprar sin receta médica y es muy sencillo encontrarlo en cualquier farmacia.

AINEs

Cuando existe inflamación, lo más adecuado es tomar un analgésico AINE, los cuales son muy eficaces para aliviar dolores temporales como dolores de cabeza o cólicos menstruales.

Hay diversas sustancias activas en el grupo de los AINE y los efectos secundarios pueden diferir entre uno y otro. Por ello, es posible cambiar y probar el tipo y las dosificaciones hasta encontrar una que proporcione buenos resultados.

Sin embargo, los AINE no son adecuados para todas las personas, pues pueden provocar irritación de la mucosa gástrica (con riesgo de úlceras) y no se recomiendan para personas de edad avanzada, enfermedades cardiovasculares, asma, insuficiencia renal o con riesgo de hemorragias.

Opioides

Cuando el paracetamol o los AINE son insuficientes, el médico tratante puede recetar opioides para el dolor persistente o crónico.

Existen varios opioides, pero el más común es la morfina, mientras que los más suaves contienen codeína y tramadol. Todos ellos tienen el riesgo de desarrollar tolerancia y dependencia; por ese motivo, no deben consumirse durante mucho tiempo.

Para el dolor nervioso ocasionado por lesiones o enfermedades del sistema nervioso, generalmente se utilizan parches con lidocaína o capsaicina. Algunos medicamentos antidepresivos también pueden aliviar algún tipo de dolor, como los antidepresivos tricíclicos, TCA e IRSN.

Deja tus comentarios sobre estos analgésicos para aliviar el dolor. Comparte estos consejos médicos en tus redes sociales, para ayudar a tus amigos a elegir analgésicos para el dolor.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias