OkSalud

¿Volvemos a las mascarillas?

Muchos ciudadanos optan por llevar la mascarilla estos días

Los contagios de virus respiratorios explican la precaución

Los virus respiratorios están causando un pico de casos que, de nuevo, pone a prueba la capacidad de los centros de salud y los hospitales. Los expertos ya recomiendan abiertamente que tengamos precaución. Las mascarillas no solamente pueden ser una herramienta para prevenir la transmisión del covid, sino también de otras enfermedades que se contagian cuando alguien tose o estornuda, lanzando partículas infecciosas al entorno. Agentes infecciosos como el virus de la gripe y el virus respiratorio sincitial (RSV) están en un momento álgido que lleva a algunos expertos a hablar de “tripidemia”: una pandemia de tres infecciones respiratorias.

De momento no hay nuevas normas restrictivas, más allá de la obligatoriedad de llevar mascarilla en el transporte público. En términos generales, dependiendo de donde viva uno, sobre todo en las zonas urbanas, sí que estamos viendo a más personas usar las mascarillas por precaución.

Mascarillas para esquivar la gripe

Las mascarillas han sido un instrumento preventivo valioso durante la pandemia de covid, pero algunos expertos mantienen que esa enfermedad no es el único motivo para seguir usándolas.

Los casos de RSV, un virus respiratorio muy frecuente que puede ser serio en los niños, en los pacientes inmunodeprimidos y en personas mayores, está causando muchas infecciones.

Para Karen Jubanyk, especialista en medicina de urgencias de la Universidad de Yale, es importante que los adultos empiecen a considerar la necesidad de ponerse mascarillas durante la temporada de gripe si están en riesgo de interactuar con personas vulnerables a las complicaciones de esta infección.

Hay diversas investigaciones que muestran que las mascarillas son una buena forma de protegerse de la gripe. Uno de ellos, publicado en la prestigiosa revista Nature, planteó que las mascarillas consiguen reducir las partículas en suspensión emitidas por personas infectadas por gripe o covid. Los grupos vulnerables incluyen mayores de 65 años, personas de cualquier edad con ciertas enfermedades crónicas, embarazadas y niños pequeños.

A medida que aumentan los contagios de virus respiratorios, los expertos recomiendan usar mascarillas.

¿Es una elección personal?

De momento sí. Podemos elegir en qué circunstancias queremos usar mascarilla (en el interior de comercios, cines o teatros y otros lugares públicos), así como en exteriores muy concurridos.

En una reciente entrevista la directora de los estadounidenses Centros para el Control de Enfermedades (CDC), Rochelle Walensky, decía: “Por supuesto, no hay que esperar a una recomendación para decidir ponerse una mascarilla”.

Las mascarillas han sido objeto de debate en muchos países occidentales, pero no en algunos estados asiáticos, donde la cultura de llevar la mascarilla para prevenir el contagio de virus en suspensión está más extendida. Ese hábito se implantó después de que el SARS afectara esa zona geográfica entre los años 2002 y 2003, causando 8.000 infecciones documentadas y casi 800 muertes.

Sheela Shenoi, especialista en enfermedades infecciosas, explica que “ahora que hemos vivido una pandemia, creo que estamos mucho más familiarizados con las mascarillas, sabemos lo fácil que es llevarlas”.