OkSalud

La viruela del mono ya tiene su PCR: así se podrá detectar la enfermedad en tiempo real

El ensayo Alinity m MPXV es una prueba de PCR en tiempo real que detecta el ADN del virus de mpox (clado I/II)

  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

La viruela del mono (mpox) se detectó por primera vez en Europa en mayo de 2022 durante un brote inesperado, que rápidamente se expandió por varios países del continente. Este fue el primer gran brote de mpox que se fue extendiendo a otras regiones no endémicas, es decir, fuera de África central y occidental, donde el virus ha sido endémico durante décadas.

Para diagnosticar la infección por el virus de la viruela del mono, se utilizan pruebas específicas de laboratorio que detectan la presencia del material genético del virus. Pero este paso previo para conocer si una persona está infectada está a punto de cambiar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido el ensayo Alinity m MPXV, desarrollado por Abbott Molecular, como el primer diagnóstico in vitro (IVD) para la detección de mpox. Una simple prueba de PCR, posibilitará controlar mucho más rápido esta emergente patología. Este es un avance significativo para mejorar el acceso global a las pruebas de mpox.

La aprobación de emergencia de esta prueba permitirá aumentar la capacidad diagnóstica en los países que enfrentan brotes de mpox, donde la demanda de pruebas rápidas y precisas ha crecido considerablemente. El diagnóstico temprano es crucial para asegurar el tratamiento adecuado, la atención oportuna y el control del virus.

Este avance beneficiará especialmente a los países africanos, donde la OMS ha identificado una capacidad limitada para realizar pruebas y demoras en la confirmación de casos, factores que contribuyen a la propagación continua del virus. En 2024, se han reportado más de 30.000 casos sospechosos en la región, siendo la República Democrática del Congo, Burundi y Nigeria los países más afectados. Según la OMS, solo el 37 % de los casos sospechosos en la República Democrática del Congo han sido confirmados mediante pruebas este año.

La presencia del virus de la viruela del simio se confirma a través de pruebas de amplificación de ácidos nucleicos (NAAT), como la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) convencional o en tiempo real, según lo establecido en la Guía provisional de la OMS sobre pruebas diagnósticas para el MPXV. El material de las lesiones es la muestra recomendada para confirmar la infección en casos sospechosos.

El ensayo Alinity m MPXV es una prueba de PCR en tiempo real que detecta el ADN del virus de mpox (clado I/II) en muestras de lesiones cutáneas humanas. Está diseñado para ser utilizado por personal de laboratorio clínico capacitado en técnicas de PCR y diagnóstico in vitro. Esta prueba permite a los profesionales de laboratorio confirmar de manera eficiente y precisa los casos sospechosos mediante la detección de ADN en muestras de erupciones pustulosas o vesiculares.

«La inclusión de esta prueba diagnóstica de mpox en el procedimiento de Listado de Uso de Emergencia marca un hito clave en la expansión del acceso a pruebas en los países afectados», señaló Yukiko Nakatani, subdirectora general de la OMS para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios.

Hasta la fecha, la OMS ha recibido tres solicitudes adicionales para evaluación en el marco de la autorización de uso de emergencias y mantiene conversaciones con otros fabricantes de dispositivos de diagnóstico in vitro para mpox. Esto garantizará una mayor variedad de opciones de diagnóstico de alta calidad, ayudando a los países que no tienen sus propios procesos de aprobación a adquirir las pruebas necesarias a través de agencias de la ONU y otros socios.