Pros y contras de la electroestimulación
Un uso exceso y sin controlar de la electroestimulación puede provocar algunos problemas para la salud.
Los músculos dependen de estímulos eléctricos para contraerse o relajarse. Y en esto consiste la electroestimulación, en simular, precisamente, esta contracción muscular para tonificar mejor determinadas zonas del cuerpo. Esta técnica ofrece beneficios para el cuerpo, pero no está libre de contradicciones. De hecho, la FDA (Food and Drugs Administration), en Estados Unidos, considera la promoción de esta tecnología como publicidad engañosa.
Un uso exceso y sin controlar de la electroestimulación puede provocar algunos problemas para la salud. De manera que si hemos pensado en los chalecos electroestimuladores, debemos ir a un lugar profesional y controlado, e informarnos bien sobre ello.
Pros
Entre las ventajas de tal tecnología, según quienes la defienden, es que promete tonificar los músculos de manera rápida. De esta forma estamos haciendo ejercicio intenso en tan sólo unos minutos.
Además, estos aparatos también ayudan a acabar con los líquidos y la grasa, reduciendo la celulitis. Si bien algunos profesionales lo ponen realmente en duda.
Contras
Son más los contras que los pros respecto a la electroestimulación porque conlleva una serie de contradicciones. Es decir, que no es una tecnología apta para todo el mundo. Pues quedan exentas de ella las mujeres embarazas, aquellas personas que tienen problemas de circulación o enfermedades cardiovasculares, los que llevan marcapasos, los que sufren diabetes o bien hipertensión, las personas con epilepsia o bien quienes tienen hernias de abdomen.
También se establece el riesgo a sufrir rabdomiolisis, una afección que surge por exceso de daño muscular, normalmente provocado por hacer demasiada actividad física, en sesiones de electroestimulación integral en personas sanas. Hay que señalar que este ejercicio, de forma artificial, es algo intenso.
Además, este ejercicio, en caso de lo que llevemos a cabo, no debe ser único. Es decir, necesitamos hacer ejercicio físico, pues de nada servirá rebajar quilos de más si no nos movemos. Ha de ser un complemento a nuestra actividad física general combinado con un comer de forma saludable.
Como hemos comentado en los pros, este sistema está indicado para la tonificación de los músculos. Pero, por el contrario, se ha demostrado que puede ser perjudicial para aquellas personas que no tienen una profunda experiencia en entrenamiento de fuerza.
Temas:
- Músculos
Lo último en OkSalud
-
La primera residencia de ELA del mundo va a estar en Madrid y esto es todo lo que sabemos
-
Dr. Escribano: «No podemos eliminar la carne de vacuno de nuestra dieta por motivos ideológicos»
-
Desarrollan una trampa con IA capaz de detectar mosquitos que transmiten enfermedades
-
Un hospital público de Madrid pionero en incorporar el modelo más avanzado del robot Da Vinci
-
Virus del beso: cómo una infección común puede confundir al sistema inmunitario y desatar la esclerosis múltiple
Últimas noticias
-
Los arqueólogos no salen de su asombro: descubren un sarcófago infantil de hace 1500 años en un pueblo de Burgos
-
Programa completo de las fiestas de San Antón en Madrid 2026: exhibiciones, conciertos y todos los actos
-
El concursante que casi acaba en prisión tras ganar ‘Quién quiere ser millonario’
-
La lista de los 182 Pueblos Mágicos de España que van a estar en FITUR 2026
-
La ley lo confirma: el plus que debes cobrar estando de vacaciones y muchas empresas intentan ahorrarse