¿Vale la pena usar un cepillo eléctrico?

cepillo eléctrico

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Mantener una correcta higiene bucal es básico, por ello una de nuestras prácticas diarias es lavarnos los dientes. ¿Pero es mejor cepillarse con un cepillo normal o con uno eléctrico? Veamos las ventajas que supone usar un cepillo eléctrico.

Cepillo eléctrico
Usar correctamente el cepillo sea manual o eléctrico, es fundamental para un correcto cepillado

El origen del cepillo eléctrico

Los cepillos de dientes nacieron en forma de «palillo», para sacar la comida de los dientes. Con el tiempo, los cepillos evolucionaron y se les puso un mango y unas cerdas de animales. El cepillo moderno que hoy conocemos se inventó en 1938.

En el caso del eléctrico, el primero es del año 1954 y fue desarrollado por Philippe Guy Woog. Este cepillo fue conocido como Broxodent y arrasó. El primer estudio en demostrar que era mejor que el manual, fue publicado en 1956 por Arthur Jean Held en Ginebra.

¿Realmente es mejor que el cepillo manual?

Los expertos aseguran que depende del cepillo en cuestión y de cómo se use para cepillar.

Elimina la placa

Una de las ventajas principales es alcanzar lugares a los que el cepillo manual no puede llegar. Por ello, elimina la placa eficazmente.

Cepillo eléctrico
El cepillo eléctrico elimina más placa en los dientes

Protege las encías

Uno de los problemas más comunes al cepillar los dientes, es que se presionan en exceso, con el uso del cepillo eléctrico se elimina este mal hábito, previniendo la gingivitis.

Está indicado para personas mayores, discapacitados y niños

Para las personas que tengan impedimentos físicos ,es una buena solución para poder mantener su higiene bucal correctamente.

Cepillo eléctrico vs Manual
Los cepillos manuales llegan a menos lugares que el eléctrico

Se realiza un cepillado completo

El tiempo de cepillado se estipula en unos dos minutos. Algunos modelos de cepillos eléctricos, tienen incluso un temporizador para cumplir esos dos minutos rigurosamente.

Consejos a la hora de usar un cepillo eléctrico

Lo primero es que esté respaldado por la ADA (Asociación Dental Americana) o de la Asociación Dental del país correspondiente. Este sello, asegura que grupo de científicos expertos (el Consejo de Asuntos Científicos de ADA) ha evaluado el cepillo para garantizar su correcto funcionamiento.

Cepillo eléctrico
Al igual que el manual, el cabezal del cepillo eléctrico hay que cambiarlo cada tres o cuatro meses

Por otro lado, hay que cambiar el cabezal cada tres o cuatro meses. 

No debe sustituir el uso del hilo dental.

Elige uno de cerdas suaves, con el fin de evitar daño en el esmalte de los dientes y encías.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias