OkSalud
Melanoma

La vacuna contra el cáncer que reduce la progresión del melanoma

La importancia de la vacunación preventiva volvió a quedar en evidencia en los últimos años, siendo clave para combatir el Covid-19. Ahora, los científicos han informado sobre una nueva vacuna contra el cáncer que reduce la progresión del melanoma y que podría ser uno de los avances más importantes de este siglo. Al menos, eso se desprende de la información que aporta Infosalus.

El proyecto, realizado por el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y el Barcelona Supercomputing Center -BSC-, ha podido desarrollar un sistema de vacunación contra el cáncer que tiene como principal objetivo controlar los melanomas y sus efectos.

Lo interesante de estos estudios es que se centran en los pacientes que están en etapa de análisis preclínicos.

Cómo es la vacuna contra el cáncer que reduce la progresión del melanoma

Un algoritmo revolucionario

Los informes, publicados en la prestigiosa revista Journal of Translational Medicine, hacen hincapié en un algoritmo revolucionario que eleva sustancialmente la exactitud a la hora de seleccionar neoantígenos. Éstas son unas moléculas que permiten inducir respuestas inmunitarias efectivas contra el cáncer, lo que le da la posibilidad a la comunidad médica de crear las vacunas.

Al administrar vacunas elaboradas basándose en este algoritmo, pudieron observar una «ralentización del crecimiento tumoral». Quiere decir esto que los pacientes tendrían una mayor probabilidad de supervivencia, por lo que consideran que la vacuna representa una «candidata prometedora» a incluirse en los futuros tratamientos de inmunoterapia contra ciertos cánceres.

Vacunas personalizadas

Núria de la Iglesia, una de las autoras de los estudios, explicó que utilizaron vacunas hechas a partir de Partículas Similares a Virus, más conocidas como VLP. La ventaja de usar estas vacunas es que pueden ser modificadas según lo demanden los doctores, obteniendo diversas combinaciones de neoantígenos. Esto resulta clave para tratar a cada paciente de la mejor forma.

La misma experta señaló que una de las virtudes de esta tecnología, en comparación con otras, es que «en cada partícula podemos añadir alrededor de 15 neoantígenos distintos y, cada uno de ellos, repetido en 2.500 copias aproximadamente». Eso hará que, incluso cuando las células cancerígenas muten, el organismo haya preparado una respuesta inmunitaria para el tumor.

Dado que el cuerpo humano tiene la capacidad de detectar la presencia de agentes externos, como virus y bacterias, o internos, como células cancerígenas, es indispensable provocar esta reacción antitumoral natural a través de la vacunación. El metabolismo responde a la presencia de esos agentes por medio de la interacción de las moléculas MHC I y las células T del sistema inmunitario. Al advertir la presencia de los agentes internos cancerígenos, se prepara para combatirlos. Eso reduce el efecto de los melanomas.

Carmen Aguilar, co-líder de los informes e investigadora senior de IrsiCaixa, detalla al respecto que «cuando el cuerpo localiza una molécula ajena, nuestras defensas activan todas las alarmas de emergencia». De ahí que el objetivo primordial de sus estudios sea «encontrar el neoantígeno más inmunogénico». Es decir, el que desencadene una reacción inmunitaria más potente que las actuales.

Hasta ahora, los algoritmos informáticos estaban centrados en «bases de datos experimentales de afinidad, de muy baja precisión». Víctor Guallar, co-líder del estudio e investigador del BSC, manifestó que lo revolucionario de este algoritmo es que pudieron añadir «un factor adicional basado en la estructura del complejo MHC-neoantígeno y en los factores elementales que favorecen esta interacción». Las predicciones del NOAH, Neoantigen Optimization AlgoritHm, tienen un nivel de exactitud muy superior.

Esperanza entre los doctores

Todos ellos se muestran entusiasmados y hasta esperanzados por la desaceleración tumoral comprobada en sus estudios. Aseguraron que algunos de los ratones vacunados ni siquiera llegaron a desarrollar el tumor, lo que demuestra que las VLPs realmente pueden causar una respuesta inmunitaria protectora. No sería la primera vez que se protege el cuerpo vía inducción.

Por otro lado, ya se especula con la combinación de esta vacuna con otras terapias como los inhibidores de puntos de control inmunitarios. Los médicos confían en que al combinar estos tratamientos podrían lograr mantener a raya los melanomas.

Para conseguirlo, se prevé que se multipliquen los ensayos con ratones antes de pasar a los humanos.

Las vacunas contra el cáncer

Eso sí, las vacunas tienen varias ventajas como el hecho de que son seguras porque no se pueden replicar en el organismo. Asimismo, esa reacción que inducen es casi inmediata y potente porque el tamaño y la estructura de las células inoculadas es igual al de las células cancerígenas. Y finalmente, las VLP se pueden cargar con inmunomoduladores personalizados según el tipo de cáncer.

Jorge Carrillo, co-líder del estudio e investigador de IrsiCaixa, indicó que «teniendo estas ventajas en cuenta, junto con los resultados obtenidos hasta ahora, creemos que la inmunoterapia personalizada en cáncer podría encontrar en la vacunación basada en VLPs una opción para el futuro». Dependerá de que se confirmen esas respuestas. De ser así, la vacuna contra el cáncer estará cerca.