Los ultrasonidos mejoran la movilidad de los espermatozoides humanos un 266%
El equipo diseñó un dispositivo de microfluido especial que permite evaluar a los espermatozoides individualmente
También existen fármacos que aumentan la movilidad de los espermatozoides, como la pentoxifilina
Los imparables avances médico-científicos han alcanzado también los problemas de fertilidad en los hombres. Una investigación de un equipo de científicos ha desarrollado una técnica de ultrasonidos no invasiva que aumenta la movilidad de los espermatozoides humanos hasta un 266 % más, un avance que podría ayudar a los médicos especialistas en fertilidad a mejorar los resultados de los tratamientos de reproducción asistida.
La investigación publicada en la revista Science Advances muetra los avances y el diseño llevado a cabo por investigadores de la Monash University (Melbourne, Australia).
El equipo diseñó un dispositivo de microfluido especial que permite evaluar a los espermatozoides individualmente -algo que no se había hecho antes- y, después, comprobó que la exposición a ultrasonidos inducía el movimiento de los espermatozoides inmóviles y que mejoraba la velocidad de nado de los que tenían baja movilidad.
Aumentar la movilidad de los gametos masculinos supone mejorar su capacidad para moverse de forma autónoma, algo que puede mejorar considerablemente las probabilidades de éxito de la fecundación sin emplear otras técnicas más invasivas y caras, como la inyección intracitoplasmática de espermatozoides, que se realiza durante la fecundación in vitro.
También existen fármacos que aumentan la movilidad de los espermatozoides, como la pentoxifilina, pero su uso está muy limitado por los efectos secundarios potencialmente nocivos que provoca.
Los ultrasonidos
Y recientemente, un estudio había demostrado que los ultrasonidos pueden mejorar la movilidad espermática en humanos y toros al potenciar el metabolismo mitocondrial, pero ha sido difícil evaluar la eficacia de esta técnica a nivel unicelular.
Ahora, el equipo de la Monash University ha conseguido desarrollar una técnica que consiste en encapsular espermatozoides en microgotas para obtener imágenes de ellos.
Al probarla con espermatozoides inmóviles y de baja movilidad y exponerlos a los ultrasonidos de alta frecuencia, pudieron demostrar que la técnica podía mejorar su movilidad hasta un 266 %.
Un 34% se vuelven móviles
En concreto, descubrieron que la técnica aumentaba la velocidad de nado de los espermatozoides móviles y ayudaba a que un 34 % de los espermatozoides inmóviles vivos se volvieran móviles, lo que asociaron a cambios en la función mitocondrial.
«Estos resultados son prometedores para la aplicación de este método de mecanoterapia en la reproducción asistida», apuntan los autores.
«Poder alterar la movilidad puede modificar potencialmente la selección del tipo de terapia y los resultados resultantes hacia la aplicación de opciones menos invasivas y más asequibles», concluyen.
Lo último en Actualidad
-
La dolencia que sufre Rafa Nadal por haber tomado altas dosis de antiinflamatorios
-
Huelga médica: «Se debate sobre una jornada de 35 horas mientras hay médicos haciendo semanas de 90»
-
España amplía el cribado de cáncer de mama a mujeres de entre 45 y 74 años
-
OCHO Cancer Summit: el encuentro para cambiar la respuesta social frente al cáncer
-
El Gregorio Marañón abre nuevas vías para curar el covid persistente en inmunodeprimidos
Últimas noticias
-
El juez bloquea 490.780 € de las cuentas de Zapatero, el importe de las comisiones de Plus Ultra
-
Nueva huída en el tenis ruso: Oksana Selekhmeteva obtiene la nacionalidad y jugará con España
-
Cómo afectará la sentencia del Supremo a ‘Pasapalabra’: Antena 3 seguirá emitiendo ‘El Rosco’
-
‘El Rosco’ no se toca: ‘Pasapalabra’ se seguirá emitiendo con normalidad
-
El PP pide cuentas a Armengol y Rodríguez por los 30.000 euros que pagaron a Zapatero por una charla