coronavirus

Trastornos intestinales severos, gangrena y sordera, nuevos síntomas de la variante Delta de la Covid-19

Covid-19
Identifican el gen que protege contra el coronavirus

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Cada día descubrimos nuevos síntomas relacionados con la Covid-19. Estos tienen que ver con variante Delta (India) del coronavirus que ya está en diferentes partes del mundo, incluida España. Ahora han surgido nuevas reacciones. ¿Cuáles son?

Nos referimos a los trastornos intestinales severos, la gangrena y la sordera. Síntomas que, según agencias, se han descrito en pacientes indios, pero que no habían sido vistos antes en afectados por otras variantes de la Covid-19.

Si bien los expertos están preocupados por estos nuevos signos, también han señalado que se necesitan más estudios y evidencias científicas para saber si realmente están relacionados con la variante Delta.

¿Cuáles son estos síntomas?

En concreto, cuando nos referimos a tales efectos intestinales, a la gangrena o la sordera, se corresponden con coágulos, que pueden darse el intestino o en otras partes del cuerpo, lo que puede provocar gangrenas que, si no se tratan en 24 horas, podrían reducir la supervivencia de los pacientes al 50%, según datos de médicos referidos al periódico local Times of India.

Otros expertos sanitarios de la India han indicado que ya han tratado a algunos pacientes con problemas de coágulos en los últimos dos meses y algunos de ellos han sufrido la amputación de varios dedos y un pie.

Mientras que la sordera está entre estos síntomas algo inusuales de esta variante. Además, los médicos relatan otros síntomas de la variante Delta de los que sí ya habían conocimiento, como el dolor abdominal y articular, las náuseas, los vómitos y la pérdida de apetito.

A todo ello, también hay que resalar el hongo negro que está afectando a pacientes de Covid-19 en la India y también en diversas regiones de América. Se trata de una rara infección causada por un hongo que ennegrece los tejidos y que está teniendo una alta incidencia entre pacientes enfermos y recuperados de Covid-19.

La BBC informa que se trataría de una mucormicosis, una infección muy rara causada por la exposición a hongos de la familia de los mucorales. Entre diciembre y febrero, informaron de 58 casos de la infección en diferentes puntos de la India.

Vacunas y su eficacia con la variante Delta

La comunidad científica duda todavía de la total eficacia que las vacunas pueden tener sobre esta variante tan peligrosa y que se extiende por el mundo. Lo que se sabe por el momento es que puede llegar a ser un 60 % más contagiosa que variante alfa o británica.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias