OkSalud
coronavirus

¿Sirve de algo usar ozono casero para desinfectar el coronavirus?

Durante estos días se está hablando y vemos dispositivos de ozono para desinfectar locales para ser más seguros contra el coronavirus. Pero, ¿sirve de algo usar ozono casero para desinfectar el coronavirus? ¿Puede haber riesgos?

Aunque se usa desde hace mucho tiempo como desinfectante, algunas autoridades ya han dicho que el ozono no se ha aprobado a nivel europeo para este uso, pero sí hay muchos otros limpiadores que han demostrado eficacia.

De manera que no se pude garantizar que se elimine el coronavirus con ozono. Sí hay empresas que desde hace años limpian zonas con estos aparatos y deben estar registradas en el Registro de Establecimientos y Servicios Biocidas.

Pero esto es diferente a los dispositivos de desinfección para locales que se venden en la actualidad como reclamo por la pandemia que vivimos. Como hemos indicado, a concentraciones bajas no se puede garantizar que se elimine el coronavirus y encima, en concentraciones más altas puede llegar a ser peligroso.

La Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas establece esta sustancia como peligrosa cuando se usa cuando hay personas, porque puede provocar infecciones por vía respiratoria, irritación de piel y daño ocular, entre otros.

La gente lo está empezando  a usar porque desconocen sus efectos dañinos y porque limpiar con lejía es menos cómodo por el olor y otros. Y la falsa creencia que el ozono acaba el virus y estamos en un establecimiento ya limpio.

Como todo hay que saber bien qué productos son los que están disponibles para desinfectar correctamente, saber los daños que puede provocar el ozono en las personas y también esperar a que si es aprobado para matar el virus nos lo confirmen, ya que de momento no se ha demostrado.

Mientras también debemos seguir con las buenas prácticas de higiene, mantener la distancia de seguridad, usar la mascarilla, etc. que es lo seguro que también hasta el momento para evitar contagios. Así que no es seguro para desinfectar el coronavirus.