Conoce cómo funcionan los nuevos stent MultiLOC: más pequeños, rápidos y con menos complicaciones

Pinchazos en el corazón: las causas y los síntomas que implican este problema

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La innovación al servicio del desarrollo y la mejora de las intervenciones quirúrgicas en patologías arteriales periféricas, también conocidas como la enfermedad del escaparate, una de las más comunes entre las personas mayores de 50 años, pero curiosamente muy poco diagnosticada.

La Enfermedad del Escaparate es la más común en mayores de 50 años, sin embargo, el 20% de los pacientes no están diagnosticados, por lo que de manera recurrente centros hospitalarios organizan jornadas para dar a conocer tanto la enfermedad y sus riesgos, así como concienciar a la población de la importancia de prestar atención al cuerpo y hacer las revisiones pertinentes que descubran alguna patología como esta o prevenirla.

La Enfermedad del Escaparate, la más común en mayores de 50 años

En este sentido, el Servicio de Angiología y Cirugía Vascular y Endovascular del Hospital Quirónsalud Málaga ha hecho una cirugía compleja en directo a un paciente con patología arterial iliofemoropoplítea donde, además, estaban presentes alrededor de 200 angiólogos y cirujanos vasculares para debatir las innovaciones tecnológicas y nuevas evidencias científicas en el tratamiento endovascular mínimamente invasivo de las patologías de venas y arterias.

El equipo del Dr. Alejandro Rodríguez Morata, desde las instalaciones del citado centro hospitalario, ha protagonizado la única formación de cirugía en directo en la que han colocado al paciente «un nuevo modelo de stent Multi-LOC; más pequeño, más rápido y con menos complicaciones, al tratarse de un sistema de stents múltiples», ha explicado.

«Se trata de una herramienta que lleva varios stents montados en el mismo catéter liberador, de modo que se pueden aplicar mini stents en zonas muy puntuales de lesiones; técnica llamada spot stent, lo que permite dejar menos zonas de implante en las arterias que lo que anteriormente veníamos haciendo con stents más largos, consiguiendo así mejores resultados. Además, esta técnica es más rápida, pues los pequeños stents están preparados en un mismo catéter y no hay que cambiar de sistema para tratar todas las lesiones en un mismo momento», ha expuesto el especialista.

Por ello, añade, «se consolida como una nueva herramienta eficaz, con resultados muy satisfactorios, para el tratamiento especializado de enfermedades vasculares femoropoplíteas».

Enfermedades vasculares: primera causa de mortalidad femenina

Las enfermedades vasculares, tal como indicábamos anteriormente, son una de las principales causas de muerte en el mundo. Pero, además, también cabe destacar que se trata de la primera causa de mortalidad femenina y la segunda masculina, representando el 30% de los fallecimientos en toda España. Es decir, alrededor de 127.000 muertes anuales.

La más común es la Enfermedad del Escaparate que, además, afecta hasta al 8,5% de la población mayor de 55 años. Sin embargo, al menos el 20% de los pacientes no están diagnosticados. Esta tasa tan alta es debida a que muchas veces se presenta de forma asintomática o sus síntomas son considerados menores, y a que son achacados a la edad, problemas de espalda, de varices, articulares… Pero, detectarlo a tiempo es muy importante, porque la EAP es además un importante predictor de mortalidad precoz por su relación con la patología cardiovascular y cerebro vascular.

Importante acudir al angiólogo y cirujano vascular

De ahí que el Capítulo de Cirugía Endovascular de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV) haya dedicado una jornada abierta a los ciudadanos en la que se han abordado cuestiones como cuándo y por qué es importante acudir al angiólogo y cirujano vascular, qué consejos nutricionales conviene seguir para prevenir o mitigar la EAP, qué pautas de ejercicio terapéutico deben seguirse, qué papel juegan las consultas de enfermería en el control de factores de riesgo cardiovascular y qué pueden hacer las asociaciones de pacientes por las personas con patología vascular.

Así, esta y otras patologías se han debatido en las mesas redondas del pasado congreso en las que también ha participado el Servicio de Angiología y Cirugía Vascular junto a cirujanos de reconocido nivel internacional. De esta manera, con el Dr. Alejandro Rodríguez Morata como moderador, el Dr. Fernando Gallardo, angiólogo del Hospital Quirónsalud Málaga, ha tratado el código TEP (de tromboembolia pulmonar); un protocolo de actuación con el que a algunos pacientes con tromboembolia pulmonar se les realiza una fibrinolisis mecánica y química con carácter de urgencia.

Por otro lado, entre otros, el Dr. Tim Sebastian, del Hospital Universitario de Zúrich, ha comentado si los síndromes de compresión venosa son realmente enfermedades raras o sólo están infradiagnosticadas; Nabil Chakfe, profesor de cirugía vascular en el Hospital Universitario de Estrasburgo, ha hablado de los nuevos diseños de stent venosos, especialmente para la vena renal izquierda o el ligamento inguinal; o el Dr. Houman Jalaile, del Hospital Universitario RWTH de Aachen, ha explicado los límites técnicos en la recanalización de la oclusión venosa crónica iliofemoro.

En definitiva, este encuentro de cirujanos vasculares de nivel internacional para comentar, debatir y actualizarse en las últimas técnicas y avances para el tratamiento de todas las patologías endovasculares, adquiriendo además un carácter más innovador con la introducción de la formación de nuevas técnicas quirúrgicas con cirugías en directo.

Nuevo Presidente del Capítulo de Cirugía Endovascular

El Dr. Rodríguez Morata, jefe del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Quirón Salud de Málaga ya es el nuevo Presidente del Capítulo de Cirugía Endovascular. Su candidatura se impuso en la Asamblea General celebrada en el marco del V Congreso Internacional de Cirugía Endovascular a la liderada por un equipo contrario.

El organigrama de la nueva Junta Directiva se completa con Manuel Alonso Pérez, Jefe de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular del Hospital Universitario Central de Asturias, que será vicepresidente primero; Ignacio Agúndez Gómez, Jefe de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular del Hospital Universitario de Burgos, que será vicepresidente segundo; Mª Lourdes del Río Solá, Jefa de Unidad, Servicio de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular del Hospital Universitario de Valladolid, que será secretaria; y Manel Arrebola López, Jefe de Unidad de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular, Hospital La Fe, Valencia, que será tesorero.

La vocalía de Información y Radioprotección será ocupada por Lucas Mengíbar Fuentes, Jefe del Servicio de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular del Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla; la Terapéutica Endovascular Arterial en Aneurismas y Disecciones, por José Miguel Zaragozá García, F.E.A. de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular del Hospital Universitario Dr. Peset, de Valencia; la de Terapéutica Endovascular Arterial Isquémica, por Jordi Cordobés Gual, F.E.A. de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular del Hospital Universitario Arnau de Vilanova, Lérida; y la de Terapéutica Endovascular en Malformaciones, Tumores y Accesos vasculares, por el Dr. Miguel Muela Méndez, F.E.A. de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular del Hospital Universitario de Guadalajara.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias