Sardina, boquerón, besugo, dorada y el calamar son los pescados más seguros por el bajo nivel de mercurio
¿Te falta vitamina D? Mírate la tensión
El mercurio es un elemento tóxico que daña los riñones, pulmones y el sistema cardiovascular y nervioso
Un equipo del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha analizado la concentración de mercurio de 58 especies de pescado y marisco de consumo humano a la venta en mercados locales de España, Italia y Francia.
De todas ellas, los ejemplares de 13 especies presentaban concentraciones de mercurio por debajo de las recomendadas como seguras por la Unión Europea (UE). Entre ellas se encuentran la sardina, el boquerón, el besugo, la dorada, el calamar, bacaladilla, caramel, galán, salmonete de roca, serrano, corvallo, salpa y lampuga.
«Consumir estas especies minimiza nuestra ingesta de mercurio, que es el precio a pagar al comer pescado. Además, estos peces tienen una buena cantidad de ácidos grasos insaturados, que son más beneficiosos desde un punto de vista nutricional», ha dicho el investigador del IDAEA-CSIC y autor principal del estudio, Joan O. Grimalt.
El mercurio es un elemento tóxico que daña los riñones, pulmones y el sistema cardiovascular y nervioso, sobre todo de mujeres embarazadas y población infantil. Debido a sus propiedades físico-químicas, el mercurio puede transportarse a largas distancias y depositarse en ecosistemas acuáticos, donde es absorbido por peces y otros organismos. La mayoría del mercurio que es ingerido por la población humana proviene, precisamente, del consumo de pescado y marisco.
El estudio, publicado en la revista ‘Environmental Pollution’, se centra en más de 1.300 ejemplares de 58 especies de pescado y marisco de consumo humano que se encontraban a la venta en mercados de España (Menorca, Mallorca, Ibiza, Alicante, Ametlla de Mar y L’Ampolla), Italia (Génova, Civitavecchia, Alguer) y Francia (Marsella).
«Según estos resultados, las autoridades sanitarias deberían prestar especial atención a las especies de pescado y marisco con los niveles de mercurio más elevados y hacer las recomendaciones sanitarias preventivas adecuadas, especialmente para las mujeres embarazadas y los niños», ha zanjado Grimalt.
Lo último en Nutrición
-
No dejes los lácteos, lo que dice la ciencia: beneficios para el músculo, los huesos y el metabolismo
-
Agua de cocción de las legumbres: la nueva alternativa a las grasas para elaborar productos de bollería
-
Cambiar de recipiente la comida preparada puede evitar problemas de fertilidad
-
Luis Miralles, nutricionista, avisa a quienes desayunan tostadas: «Estás empezando el día de la peor manera posible»
-
Un reciente estudio del CSIC español confirma que el azúcar de los zumos y de los refrescos industriales no son iguales
Últimas noticias
-
Leire Díez llevaba directamente a Ferraz los informes de la cloaca y los dejaba a Cerdán o a su secretaria
-
Junts fuerza al Congreso a que el jueves vote sobre un adelanto de las elecciones generales
-
Así ha sido el espectacular baby shower de Nadia Ferreira y Marc Anthony: invitados VIP y muchas sorpresas
-
Irán denuncia que la visa de un jugador expiró tras una entrada en Estados Unidos y aviva la polémica en el Mundial
-
¿Por qué a Argentina se le llama ‘La Scaloneta’?