Sanidad activa el protocolo de meningitis tras la muerte de la gimnasta de Guadalajara
Los contactos estrechos del caso tienen un riesgo aumentado de desarrollar la enfermedad respecto a la población general
La quimioprofilaxis es la medida que primero se toma
La sección de Epidemiología de Guadalajara ha activado los protocolos de actuación en relación con el fallecimiento debido a sepsis por meningococo de la gimnasta de 17 años de edad María Herranz en Cabanillas del Campo.
Desde Salud Pública se recomienda la administración de quimioprofilaxis (uso de medicamentos para prevenir la infección y sus consecuencias) a los contactos estrechos lo antes posible, según ha informado la Junta en nota de prensa.
Los contactos estrechos del caso, según indique Epidemiología, tienen un riesgo aumentado de desarrollar la enfermedad respecto a la población general, sobre todo en los primeros 7 a 10 días tras la aparición del caso. Por este motivo, se recomienda la administración de quimioprofilaxis a los contactos lo antes posible.
La quimioprofilaxis es la medida que primero se toma y la decisión de ofrecer la vacunación deberá plantearse cuando se tengan los resultados del tipo de meningococo.
La meningitis y la sepsis no son muy frecuentes, pero sí son enfermedades graves. Cuando alguien tiene sepsis meningocócica, las bacterias entran en el torrente sanguíneo, se multiplican y dañan las paredes de los vasos sanguíneos. Esto causa hemorragias en la piel y los órganos.
Más del 95% de los individuos que padecen enfermedad meningocócica están previamente sanos o, al menos, no se detecta en ellos una especial susceptibilidad a enfermar.
La medida más eficaz para luchar contra esta enfermedad y sus nefastas consecuencias es la vacunación sistemática desde edades tempranas de la vida.
La enfermedad meningocócica representa a menudo un reto diagnóstico para el médico, ya que en sus fases iniciales puede ser indiferenciable clínicamente de un proceso infeccioso banal. La sintomatología inicial puede ser inespecífica (fiebre) o incluso con síntomas atribuibles a procesos virales comunes (dolor de garganta, dolor abdominal, diarrea). En adolescentes, el diagnóstico suele ser más tardío, lo cual puede conllevar un riesgo mayor de fallecer a consecuencia de la enfermedad meningocócica.
Afortunadamente, la enfermedad meningocócica es una enfermedad infrecuente. La letalidad de la enfermedad meningocócica, a pesar de la mejora en los métodos diagnósticos y terapéuticos, continúa siendo alta (media del 10 por ciento), siendo mayor en los casos de sepsis.
Llamada a la calma
La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Castilla-La Mancha ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca de Henares y el SUAP de Los Manantiales, demandando quimioprofilaxis tras el fallecimiento de la joven gimnasta de Cabanillas del Campo María Herranz a los 17 años por una meningococemia letal.
Desde Salud Pública se recuerda que la quimioprofilaxis, es decir, el uso de antibiótico para prevenir la infección y sus consecuencias, solo se debe administrar a los contactos más estrechos, siempre bajo supervisión e indicación de los profesionales de Epidemiología. Los contactos estrechos del caso, según indique Epidemiología, tienen un riesgo aumentado de desarrollar la enfermedad respecto a la población general, sobre todo en los primeros 7 a 10 días tras la aparición del caso, según ha informado la Junta en nota de prensa.
Por este motivo, se recomienda la administración de quimioprofilaxis a los contactos lo antes posible. La quimioprofilaxis es la medida que se toma en las primeras 24 horas y la decisión de ofrecer la vacunación deberá plantearse cuando se tengan los resultados del tipo de meningococo.
Meningitis
La meningitis consiste en la inflamación de las membranas (meninges) que rodean al cerebro y la médula espinal. Habitualmente, aunque no siempre, tienen una causa infecciosa.
Dentro de las meningitis de causa infecciosa, podemos distinguir entre las producidas por virus, las de origen bacteriano y las ocasionadas por hongos, más raras.
Las meningitis víricas son benignas y se suelen resolver de forma espontánea, sin embargo, las bacterianas son graves y requieren tratamiento antibiótico urgente.
Síntomas
Los síntomas iniciales de la meningitis pueden ser similares a los de la gripe. Se pueden manifestar durante varias horas o unos días.
Los posibles síntomas en cualquier persona mayor de dos años incluyen lo siguiente:
- Fiebre alta repentina.
- Rigidez en el cuello.
- Dolor de cabeza intenso.
- Náuseas o vómitos.
- Confusión o dificultad para concentrarse.
- Convulsiones.
- Somnolencia o dificultad para despertarse.
- Sensibilidad a la luz.
- Falta de apetito o de sed.
- Erupción cutánea en algunos casos, como en la meningitis meningocócica.
Lo último en Actualidad
-
¿Y si hay otra opción mejor que prohibir el tabaco?: las alternativas más eficaces para dejar de fumar
-
¿Por qué hay más infartos en Navidad que el resto del año?: una cardióloga tiene la respuesta
-
Candida Parapsilosis: El hongo que en realidad son tres y amenaza a los hospitales
-
Marta Lafuente, doble trasplante de páncreas y riñón: «Es hora de animar a los jóvenes a donar»
-
Violencia de género digital: así es la amenaza invisible que afecta a mujeres y niñas con discapacidad
Últimas noticias
-
‘Vengadores: Doomsday’ muestra en su primer adelanto el regreso esperado de este superhéroe
-
Viajar con tu mascota no volverá a ser igual: el cambio de la UE que te afecta
-
La aspiradora Dyson que demuestra por qué los modelos de trineo siguen siendo imprescindibles en muchas casas
-
En riesgo el tercer Mundial de Fernando Alonso: la FIA pasa por alto la ‘ilegalidad’ del motor Mercedes
-
La cola que tienes que elegir en el supermercado si quieres ir rápido: lo dice la ciencia