¿Sabes lo que es el sulforafano?
Entre los alimentos, hay nutrientes muy saludables para nuestro organismo. En algunas verduras se nos aporta sulforafano. ¿Sabes qué es?
Nutrientes pierden las verduras al hervir
Beneficios de las verduras crudas
Alimentos reguladores y sus nutrientes
En los alimentos se encuentran los químicos que el ser humano requiere para su bienestar. Su composición y combinación es más que arte culinario, es ciencia. El sulforafano es uno de estos elementos que la naturaleza ofrece y que en épocas pasadas, las personas aprendieron a comer. Se puede encontrar en el brócoli, la col rizada o la coliflor. También se encuentra en el repollo, berro, la rúcula y las coles de Bruselas.
Este compuesto tiene la característica de activarse cuando entra en contacto con la mirosinasa. Una enzima que es liberada por las plantas cuando sufren algún daño. Esta es la explicación del porqué es favorable cortar antes de preparar el vegetal. La misma situación que se presenta cuando se mastican crudos.
¿Qué es el sulforafano?
Es del grupo de isotiocianatos, compuestos orgánicos de azufre que se producen por la descomposición del glucósido glucorafanina. Se le conoce como sulforafano glucosinolato (SGS). Como ya se mencionó más arriba, se extrae de los vegetales crucíferos.
Este compuesto es soluble en el agua por la condición hidrofílica de la molécula de glucosa. De hecho, los isotiocianatos son hidrofóbicos, pero cuando la planta sufre daño, produce la enzima tío glucosidase o mirosinasa. Esta es la que la hidroliza y produce la liberación de las moléculas.
Beneficios y contraindicaciones de este compuesto
El metabolismo del cuerpo usa oxígeno que produce radicales libres como desecho. Estos son responsables del estrés oxidativo. Un factor que, junto con procesos inflamatorios, puede causar enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas y diabetes. Es aquí cuando el sulforafano aporta el beneficio de sus propiedades desintoxicantes y de liberación de enzimas antioxidantes. Situación que favorece a la piel contra los rayos ultravioleta.
Otros beneficios están en la protección del cerebro al recuperar o reducir el deterioro mental ocasionado por una lesión. Ayuda a contar con un transporte más eficaz del azúcar en sangre y a mantenerlo en niveles adecuados. En cuanto a la salud del corazón, contribuye a la reducción de la inflamación que lleva al estrechamiento de las arterias. Lo que sirve para mantener bajo control los índices de presión arterial.
No tiene casi contraindicaciones. Cuando los vegetales son frescos, la concentración de este compuesto no es muy elevada. En cuanto a los extractos que se comercializan en tiendas naturistas, se recomienda la ingesta de un máximo de 400 mg diarios. Cantidades superiores están asociadas con casos de estreñimiento, diarreas y flatulencias.
Al natural
Todos estos argumentos son una buena razón para incluir vegetales frescos en la dieta diaria. En perfecto equilibrio con otros elementos. Al natural, los índices de este compuesto son los necesarios para el organismo.
Temas:
- Alimentos
Lo último en OkSalud
-
Estudio RESA 2025 de la Fundación IDIS: la sanidad privada reduce tiempos de espera y optimiza la atención
-
Sin médicos, sin prisas y con chocolate: los secretos de la longevidad de Angelina Torres
-
Muere a los 112 años Angelina Torres, la persona más longeva de España
-
El Dr. Óscar Castro Reino recibe la Medalla de Oro de la Ordem dos Médicos Dentistas de Portugal
-
Alerta sanitaria: una de cada cinco infecciones en el tracto urinario se origina por carne contaminada
Últimas noticias
-
Sabes que eres de clase media-baja cuando haces alguna de estas 3 cosas en los supermercados sin reparar en ello
-
Comparecencia de Carlos Mazón, en directo: última hora de la comisión de investigación sobre la DANA hoy
-
Era comida de pobres en el siglo XIX y ahora es un plato de lujo en España: sólo se sirve en los mejores restaurantes
-
Mazón señala la inacción de Sánchez durante la DANA: «¿No debería haber vuelto de la India?»
-
Álvaro Pedrera, experto en plantas domésticas: «El 90% de las plantas que se mueren es por regarlas demasiado»