OkSalud
Urgencias

¿Sabes cómo hacer un torniquete?

En la asistencia a accidentes y situaciones de urgencia, el conocimiento de medidas de primeros auxilios puede ser fundamental. ¿Sabes cómo hacer un torniquete?

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El torniquete es la solución más simple y eficaz para detener una hemorragia en los miembros superiores o inferiores. Tanto, que se está promoviendo la iniciativa “Evita una muerte”. Esta consiste en capacitar a los ciudadanos en el control de hemorragias y colocar equipamiento de auxilio en lugares públicos. Esta iniciativa ha cobrado mayor fuerza frente a eventos imprevistos, como es el caso de huracanes, atentados terroristas, etc. Sin embargo no sabes en qué momento puede resultarte útil. A continuación te explicamos cómo hacer un torniquete. ¡Hasta puedes salvar una vida!

Qué es un torniquete y cómo funciona

Para comenzar, digamos que durante mucho tiempo se aconsejó la aplicación del torniquete como una segunda opción, si la presión sobre la herida o la elevación del miembro no disminuyen la hemorragia. Sin embargo. en la actualidad se cree que no se debe esperar para hacerlo. ya que los riesgos son mínimos en comparación con los beneficios.

Más allá de esta discusión, el torniquete es un recurso que permite detener o disminuir una hemorragia mientras se espera la atención médica de emergencia. Básicamente se trata de una faja o tira con la que se envuelve ajustadamente un miembro herido. Los botiquines de primeros auxilios traen instrumentos especiales, pero se puede improvisar un torniquete con distintos materiales.

El objetivo es cortar la circulación para evitar la hemorragia y la infección generalizada. Se utiliza solo en heridas sangrantes de tipo arterial. Son hemorragias que pueden provocar la muerte en pocos minutos.  Las que mayor riesgo conllevan son la femoral y la braquial.

Cómo hacer un torniquete

A continuación, te explicaremos cómo hacer un torniquete con medios improvisados.

Qué necesitas:

Mientras se espera la asistencia médica sigue estos pasos:

Algunas recomendaciones

Ahora que ya sabes cómo hacer un torniquete, ojalá nunca tengas que aplicarlo. Peo siempre el conocimiento de los primeros auxilios en caso de urgencias, puede marcar la diferencia entre salvar una vida o perderla. ¡Cuídate y cuida a los demás!