El riesgo de padecer depresión es entre 2 y 5 veces mayor durante la menopausia
Depresión sonriente: cuando ocultas la tristeza
Estos son los síntomas de la depresión que debes conocer antes de que se presente
En el día mundial contra la depresión, este 13 de enero, hay que tener especial cuidado en determinados grupos de la población que tienen mayor riesgo de padecerla. Por un lado, niños y adolescentes , y por otro, mayores de 50 años. En este caso, expertos concluyen que el riesgo de padecer depresión es entre 2 y 5 veces mayor durante la menopausia.
La mitad de las mujeres en el climaterio afirma que siente tristeza y/o ansiedad y el 58,5% padece cambios de humor durante esta etapa, según el último estudio de Domma
Padecer depresión aumenta el riesgo durante la menopausia
Este riesgo aumento por diversas circunstancias como la reducción en la producción de estrógenos durante el climaterio, que es cuando entonces hay más números para los desequilibrios emocionales y psicológicos y a padecer tristeza y ansiedad.
Los estrógenos actúan sobre el sistema nervioso central regulando las hormonas del estrés (cortisol-adrenalina-noradrenalina-glucagón) y los neurotransmisores de la felicidad (dopamina-serotonina-endorfina-oxitocina), por lo que una reducción de los mismos altera el estado de ánimo de la mujer.
Las consecuencias son: sentirse más triste de lo habitual, sola, angustiada, pérdida o confusa y con menos vitalidad y energía durante esta fase, que puede durar varios años.
El estudio de Domma, en el que han participado más de 8.500 mujeres, desglosa que el 50,8% de las mujeres han afirmado que se sienten ansiosas y el 49,4% que se sienten tristes.
Mientras que otros síntomas detectados son el estrés (54% de las encuestadas), el sentirse descentradas (52,2%), la irritabilidad (47,3%), los cambios de humor (58,5%) y la fatiga (52,8%).
Qué hacer para afrontar la menopausia para no reducir la depresión
Los expertos comentan que hay varias cosas que se pueden hacer como llevar una vida activa y más saludable, así como cuidar la salud mental en gran manera. Por esto, la mujer debe cambiar la forma en que afronta esta etapa, para en lugar de sentir miedo, tristeza, rechazo, vergüenza o negación ante esta etapa, vivirla desde una óptica positiva y sin estigma.
Compartir experiencias
Es bueno dar a conocer lo que nos pasa. Y esto pasa por compartir la experiencia con amigas y compañeras que también estén pasando por los mismos cambios físicos y emocionales, y explicar cómo se siente cada una ayudará a mejorar el estado de ánimo. Esto va a normalizar y positivar la menopausia.
Ir al doctor
Cuando se empiezan a notar los primeros síntomas del climaterio o ya son continuos, muy intensos o incapacitantes para desarrollar con normalidad las actividades del día a día, o cuando los síntomas de malestar emocional o depresión se agraven y prolonguen en el tiempo, entonces hay que acudir al médico para que nos receten medicamentos o nos aconsejen qué podemos hacer.
Dieta equilibrada
Es algo importante en cada etapa de la vida pero quizás mucho más en esta. Los cambios físicos y emocionales son constantes, y por esto hay que comer determinados alimentos y desechar otros para regular todo ello.
Una dieta equilibrada es clave para que se reduzcan algunos de los signos que aparecen en la menopausia y pueden desencadenar en una posible depresión.
Moverse, ejercicio, vida activa
A la vez, es valorable seguir una vida activa. Esto es con ejercicio diario, manteniendo unos hábitos saludables y pedir consejos sobre qué ejercicios son mejores para controlar todo ello.
Fuera estrés
En esta etapa el estrés puede aumentar. Las mujeres que pueden encontrarse con la menopausia pueden tener ciertos cargos de responsabilidad en la empresa y los diversos cambios hormonales provocan una subida del estrés bastante importante.
Debemos establecer técnicas de relajación, meditación, poder meditar, respirar correctamente y pedir ayuda para poder encauzar este tema para que el estrés no invada la vida.
Cuidar la salud mental
Como consecuencia del estrés, entre otros, los niveles de ansiedad también son importantes y con ello desembocar en depresión. La mujer no sabe bien qué le pasa en esta etapa y todo afecta en sobremanera.
Hay que comprender que se trata de un periodo hormonal distinto y hacerle frente. Buscar alternativas constantes para que la tristeza no sea algo ya diario. Es vital controlar los niveles de ansiedad y estrés para no sufrir cambios bruscos en el estado de ánimo.
Buscar ayuda
En el médico nos dirán estos posibles cambios y los consejos para afrontarlos. Es posible que necesites apoyo emocional en manos de psicólogos y otros para encauzar mejor esta etapa. Es bastante común que muchas mujeres se sientan perdidas, sin ganas de nada, soportando síntomas nada buenos y la tristeza les invada.
Con esta ayuda, será más fácil ver que de igual forma que está la adolescencia, el embarazo y otras etapas, la menopausia es una más y es positiva. Los expertos indican que es positivo asumirlo y darle la vuelta para convertirse en algo natural.
Hay que decir que cada caso es distinto y cada mujer lo vive de diferente manera.
Temas:
- Depresión
Lo último en OkSalud
-
España crea una herramienta para calcular el riesgo personalizado de cáncer de mama
-
Cálculos en la vesícula: cuándo es necesaria la cirugía y cuál es la técnica de elección para los expertos
-
España, campeona del mundo: así refuerza el triunfo la conexión social y el estado de ánimo
-
Los expertos coinciden: 7 síntomas físicos de que tienes el cortisol alto y tu cuerpo ha entrado en ‘modo supervivencia’
-
Los sudokus están bien, pero Montessori recomienda otra actividad para evitar el deterioro cognitivo en personas mayores de 65 años
Últimas noticias
-
El mensaje lleno de odio de Rodrigo de Paul: «Nuestras maneras les joden, nuestras sonrisas molestan»
-
Muere la mujer de Juan ‘El Golosina’ a los 93 años: «Solo repite que qué va a ser ahora de él»
-
El Ibex 35 sube un 0,2% en la apertura y se sitúa en los 19.200 puntos, con el petróleo a la baja en 88 dólares
-
La Justicia frena la fusión de Paramount y Warner para crear el mayor gigante audiovisual de EEUU
-
Los valencianos con riesgo vital son operados en un plazo 44 días menor al de la sanidad de Ximo Puig