OkSalud
Menopausia

Riesgo cardiovascular en la menopausia: ¿cómo poder reducirlo?

Todos sabemos que durante la menopausia aparecen diversos cambios físicos y psicológicos. Y es en esta etapa cuando los diversos cambios hormonales podrían causar problemas como hipertensión arterial, resistencia a la insulina o algunos tipos de tumores malignos. Es decir, hay más riesgo cardiovascular en la menopausia.

Maneras de reducir el riesgo cardiovascular en la menopausia

Actividad anaeróbica

La Dra. Ana Neves, de Clínica FEMM, establece que uno de los hábitos que pueden ayudar a las mujeres en esta época vital es el incremento de la actividad anaeróbica.

Esto va bien por diversas razones: la pérdida de masa muscular y la sobrecarga ósea que esta conlleva. Mientras que con el ejercicio, también favorece el control del azúcar y el colesterol.

Alimentos con más calcio

En esta época necesitamos estar más fuertes, porque también la estructura ósea se puede reducir. Así, la experta recomienda añadir más calcio al organismo. Y esto se consigue con aquellos alimentos que más lo llevan, especialmente los lácteos como el yogur.

Exposición solar con medida

La doctora también aconseja exponerse al sol, pero siempre con medida, y con el protector solar que toque. Pues las mujeres en el climaterio o con menopausia deberían buscar de 20 a 30 minutos diarios de exposición solar, para la producción de la vitamina D en su forma activa.

Fuera alcohol y tabaco

Hay más porque, durante la menopausia, cualquier actividad que perjudique nuestro organismo se acentúa en las mujeres con menopausia. Por eso, aunque hay hábitos que deberíamos desterrar desde el principio, en esta etapa es muy necesario hacerlo para lograr mayor bienestar y mejor salud.

Consejos