OkSalud

Revertir la osteoporosis en mujeres posmenopáusicas: esta es la hormona milagro

Los investigadores planean realizar estudios futuros sobre los mecanismos moleculares de CCN3, sus niveles en mujeres lactantes

  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

La pérdida ósea no sólo se produce en mujeres posmenopáusicas, sino que también suele darse en supervivientes de cáncer de mama que toman determinados bloqueadores hormonales, en deportistas de élite jóvenes y muy entrenadas, y en hombres mayores cuya tasa de supervivencia relativa es inferior a la de las mujeres tras una fractura de cadera.

Por ello, es tan importante conseguir un tratamiento que frene esta pérdida ósea y que ocasiona importante dolor, sólo cubiertos por ciertos analgésicos. Sin embargo, científicos de la Universidad de California en San Francisco y la Universidad de California en Davis (Estados Unidos), han descubierto una hormona que mantiene fuertes los huesos de las mujeres que amamantan y que también podría ayudar a curar fracturas óseas y tratar la osteoporosis en la población en general. Esta hormona es conocida como cerebral materna (CCN3) y aumenta la densidad y la fuerza de los huesos.

Sus resultados, publicados en Nature, resuelven un viejo enigma sobre cómo los huesos de las mujeres se mantienen relativamente robustos durante la lactancia, incluso cuando se elimina el calcio de los huesos para apoyar la producción de leche.

«Uno de los aspectos más destacables de estos hallazgos es que si no hubiéramos estudiado ratones hembra, lo que desafortunadamente es la norma en la investigación biomédica, podríamos haber pasado por alto este hallazgo», destaca Holly Ingraham, autora principal del nuevo artículo y profesora de farmacología molecular celular en la UCSF. «Esto pone de relieve lo importante que es observar tanto a animales machos como hembras a lo largo de su vida para comprender completamente su biología».

El trabajo de Ingraham y sus colaboradores ha sido focalizado en la búsqueda exhaustiva de esta hormona que contribuye a la formación de los huesos y finalmente identificaron a CCN3 como el factor responsable en las hembras mutantes. Inicialmente, el equipo se sorprendió por este resultado, ya que CCN3 no se ajustaba al perfil típico de una hormona secretada por las neuronas.

Sus dudas se desvanecieron después de que encontraron CCN3 en la misma región cerebral en ratones hembra lactantes. Sin la producción de CCN3 en estas neuronas seleccionadas, los ratones hembra lactantes perdieron rápidamente masa ósea y sus crías comenzaron a perder peso, lo que confirma la importancia de la hormona para mantener la salud ósea durante la lactancia. Basándose en este descubrimiento, ahora se refieren a CCN3 como Hormona Cerebral Materna (HCM).

Cuando se implementaron estrategias para aumentar la CCN3 circulante en ratones adultos jóvenes y mayores, tanto hembras como machos, su masa ósea y su fuerza aumentaron drásticamente en el transcurso de semanas. En algunos ratones hembra que carecían de estrógeno o eran muy viejos, la CCN3 pudo duplicar la masa ósea.

«Nunca hemos podido lograr este tipo de mineralización y curación con ninguna otra estrategia», afirma Ambrosi. «Estamos muy entusiasmados por seguir con este método y potencialmente aplicar CCN3 en el contexto de otros problemas, como la regeneración del cartílago».

Los investigadores planean realizar estudios futuros sobre los mecanismos moleculares de CCN3, sus niveles en mujeres lactantes, así como el potencial de la hormona para tratar una variedad de afecciones óseas.