Reuma, síntomas y alimentos para tratar la enfermedad

Reuma
El reuma puede provocar la deformidad de algunas partes del cuerpo

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Los dolores en las articulaciones pueden desembocar en una enfermedad crónica y degenerativa que impide llevar una vida normal. En este artículo te contaremos qué es el reuma, cuáles son sus síntomas y la importancia de la alimentación para tratar esta dolencia.

¿Qué es el reuma?

reuma
El reuma es una enfermedad crónica que afecta a las articulaciones.

El reuma es una enfermedad degenerativa que provoca la inflamación de la membrana sinovial que cubre los cartílagos de las articulaciones. En ocasiones puede llegar incluso a dañar órganos como el corazón, el riñón o los pulmones.

Si la inflamación permanece largo tiempo puede acabar dañando también los huesos, ligamentos y tendones. Esto puede provocar que las articulaciones se deformen progresivamente hasta que se pierde la capacidad para realizar las tareas cotidianas.

¿Cuáles son sus síntomas?

reuma
En un estado avanzado de la enfermedad, la movilidad se ve afectada.

Entre los más comunes destacan:

  • Las primeras manifestaciones de la enfermedad son la fiebre o la astenia, según afirma la Sociedad Española de Reumatología.
  • Inflamación de las articulaciones diartrodiales.
  • Debilidad y rigidez muscular, limitación de la movilidad habitua.
  • Pueden aparecer los denominados nódulos reumatoides en codos, dedos de las manos y de los pies o en el interior del organismo.
  • Cuando la enfermedad avanza, pueden parecer deformidades por el deterioro de las articulaciones.
  • Sequedad en la piel y mucosas.
  • Atrofia de las glándulas que generan la saliva, los jugos digestivos, las lágrimas o el flujo de la vagina.
  • Inflamación de vasos sanguíneos (vasculitis).
  • También puede producirse una inflamación de las membranas que recubren los pulmones y el corazón. Esto provoca dolor torácico, dificultades para respirar con normalidad y una disfunción cardíaca.

Nutrición para combatir el reuma

reuma
El omega 3 de los pescados azules es clave para tratar esta enfermedad.

Para aliviar sus síntomas y prevenir daños mayores, hay que prestar mucha atención a la alimentación. Se recomienda llevar una dieta rica en sodio y en aceites vegetales ricos en ácidos grasos Omega 3.
Mantener el peso, llevar unos hábitos de vida saludables (evitar el tabaco) y consumir alimentos con mucha fibra serían imprescindibles para tratar esta dolencia.

  • Alimentos recomendados:

    Semilla de soja, nueces, sésamo, limón, apio, pescado azul, hortalizas, verduras, frutas, cereales integrales, ajo y cebolla.

  • Alimentos a evitar:

    Carnes rojas, grasas saturadas, harinas refinadas, azúcar, dulces y alcohol.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias