4 remedios caseros para quitar la cera de los oídos

Remedios caseros para quitar la cera de los oídos de forma natural
oidos

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La cera de los oídos es una sustancia natural que origina el cuerpo con el propósito de impedir que agentes externos se introduzcan en el pabellón auricular. Este cerumen se produce dentro, pero acabará trasladándose hacia fuera para eliminarse. Esta cera está compuesta por diferentes sustancias para evitar también posibles infecciones. En este artículo te proponemos 4 remedios caseros para quitar la cera de los oídos.

En un principio no sería necesario limpiar la cera porque ya se limpia de forma natural. Sin embargo, en ocasiones pueden llegar a crear un taponamiento que afecte a la audición o que incluso te cree  una infección. En ese caso lo mejor sería acudir a un especialista para retirar el tapón.

Hay varios síntomas que indican que tus oídos tienen cera. Entre otras cosas, zumbidos en el interior del oído, dolor, pérdida de audición o secreción de líquido procedente del interior del mismo. Existen ciertos remedios para quitar la cera que se deben evitar. No hay que introducir bastoncillo u otros elementos de parecidas características que puedan afectar al tímpano, además de presionar hacia dentro a la cera. La piel del interior del oído es muy sensible y se puede dañar con bastante sencillez.

1-Masajear la zona exterior del oído con la mano y sin ejercer demasiada presión hacemos movimientos circulares. A continuación tiramos hacia atrás de la oreja suavemente. De esta manera se puede conseguir que la cera que había en el interior vaya saliendo hacia afuera.

2-Uno de los productos más empleados para retirar la cera de los oídos es el agua oxigenada. Hay que calentar un poco de agua y sin que alcance demasiada temperatura le añadiremos unas gotas de agua oxigenada. La persona en cuestión debe tumbarse de lado para que un oído quede mirando hacia arriba y así facilite la introducción de unas gotas de esta mezcla. Las gotas irán bajando hasta entrar dentro del oído. Después de unos minutos repetiremos la misma acción con el otro lado.

3-Otra posibilidad pasa por recurrir a una solución salina que puedes hacer en tu casa. En media taza de agua verteremos una cucharada de sal y después de mezclarlo empaparemos en el líquido una gasa. Lo siguiente será dejar que caigan en el canal auditivo unas gotas respetando las instrucciones que aparecen en el caso anterior.

4-La otra propuesta que te presentamos implica utilizar manzanilla. Solo hay que elaborar una infusión de esta planta y dejarla que enfríe. Hay que colar el contenido para que no se cuelen las hierbas más adelante en el oído. Las gotas de manzanilla se utilizan sobre todo a modo de limpieza.

Antes de intentar eliminar la cera de los oídos con un método casero deberías valorar que esta parte resulta bastante sensible y que puede resultar dañada con bastante facilidad. Cuando notes sensación de taponamiento, dolor o cualquier otro síntoma, lo mejor es que visites la consulta de un especialista para que te garantice una solución adecuada y no pongas así en peligro su salud. Una visita periódica a este profesional tampoco sobraría.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias