enfermedades

Razones que explican que el cambio de tiempo incide en nuestra salud

Razones que explican que el cambio de tiempo incide en nuestra salud
Razones que explican que el cambio de tiempo incide en nuestra salud

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Cada vez que hay un cambio de tiempo hay personas que lo pasan peor que otras. ¿Por qué? Son varias las razones que explican que el cambio de tiempo incide en nuestra salud.

La flora intestinal, el sistema inmunológico, las hormonas… hay una cantidad de factores que pueden mermar la salud de nuestro cuerpo.

Por bajas temperaturas ambientales

Una gran parte de los resfriados y enfermedades comunes como la gripe suelen aparecer en determinados momentos del año. Normalmente cuando llega el frío, algo que se ha visto también con el coronavirus, aunque todavía se están estudiando sus efectos en cuanto a las estaciones el año.

En todo caso, las infecciones respiratorias suelen darse por las bajas temperaturas ambientales. Y también en verano cuando ponemos más alto el aire acondicionado.

Propagación de bacterias y microorganismos

El clima también hace que el ambiente también sea factor que incide en la salud. Y esto da lugar a la proliferación de bacterias y microorganismos. Vemos como el cambio de tiempo es importante desde el punto de vista físico como psicológico.

Acciones psicológicas

Vemos también como el cambio de tiempo actúa directamente en la mente de muchas personas, especialmente las más sensibles. Así el frío o los días nublados establecen que haya más propensión a la depresión mientras que los días más calurosos son favorables a la alegría y el bienestar. En este sentido, la exposición solar es buena para muchas cuestiones, pues es una época donde suele haber menos enfermedades en general.

Cambio climático

La OMS da a conocer que el cambio climático influye en los determinantes sociales y medioambientales de la salud. Según se prevé, entre 2030 y 2050 el cambio climático causará unas 250.000 defunciones adicionales cada año, debido a la malnutrición, el paludismo, la diarrea y el estrés calórico.

Las zonas con malas infraestructuras sanitarias serán las menos capacitadas para prepararse ante esos cambios y responder a ellos si no reciben ayuda.

El Organismo Internacional aboga por que una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero mediante mejoras del transporte y de las elecciones en materia de alimentos y uso de la energía pueden traducirse en mejoras de la salud.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias