Alimentos

Qué es el xilitol y sus beneficios para la salud

A diferencia del azúcar que aumenta la caries, el xilitol no la produce, y además, puede hasta prevenirla.

xilitol
A diferencia del azúcar que aumenta la caries, el xilitol no la produce, y además, puede hasta prevenirla.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El xilitol podría ser un perfecto sustituto al azúcar, ya que es una sustancia parecida pero contiene un 40% menos calorías que éste. Suele utilizarse como edulcorante para diversos alimentos y bebidas. Por tanto, ofrece una serie de beneficios para la salud al reducir la aparición de caries y también del desarrollo de ciertas enfermedades.

Este edulcorante suele tener un sabor dulce, de ahí que su función sea un poco como la del azúcar. Obtenemos el xilitol del abedul o de una fibra vegetal de nombre xilano. Debes tener en cuenta que el consumo de xilitol a largo plazo es algo seguro, pues está aprobado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y por la OMS para uso alimentario, en productos farmacéuticos y productos de salud bucal.

Previene la caries

A diferencia del azúcar que aumenta la caries, el xilitol no la produce, y además, puede hasta prevenirla. Esto es porque colapsa las bacterias e impide que absorban glucosa. Por tanto, es beneficioso para nuestra salud.

Fortalece los dientes

No solamente nos protege de desarrollar carias, sino que ayuda a reducir la formación de placa. Además, estimula la salivación para evitar la boca seca, y, como consecuencia, mejora mucho mejor la absorción mineral para reparar el esmalte dental.

Menor carga glucémica

El xilitol no eleva los niveles de azúcar en sangre, al poseer una carga glucémica baja. En el xilitol es de 7 y en el caso del azúcar lo situamos entorno al 60-70.

Bueno para diabéticos

Como hemos dicho que el xilitol presenta muchas menos calorías que el azúcar, no tiene entonces efecto sobre los niveles de insulina, pues no se convierte en grasa tan fácilmente como el azúcar. Por tanto, es una buena alternativa para las personas que sufren de diabetes y quieren endulzar algún alimento.

Mantener la línea

Por las mismas razones que por el punto anterior, también es recomendable para todas aquellas personas que hacen dieta y no quieren aumentar de peso, ya que el azúcar es más bien poco conveniente en este sentido. El xilitol también se recomienda en mujeres embarazadas y lactantes.

Protege contra la osteoporosis

La osteoporosis, caracterizada por el deterioro del tejido óseo, es una enfermedad algo incómoda de llevar y suele afectar, en gran medida, a mujeres mayores.  Algunos estudios han demostrado que este edulcorante puede llegar a incrementar el volumen óseo.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias