Qué son los fermentos lácteos
Los fermentos lácteos son unas bacterias que se utilizan en el proceso de elaboración del queso, y que permiten que el azúcar de la leche se transforme en ácido láctico, la fermentación láctica de la leche.
Veamos mucho más sobre sobre cuándo tiene lugar y se producen los fermentos lácteos.
Las bacterias en el proceso de elaboración del queso
La fermentación tiene comienzo en la cuba de elaboración de manera previa al cuajado y finaliza varios días después. No obstante, a pesar del largo proceso, es durante las primeras horas cuando se produce la mayor parte del ácido láctico. Durante el proceso de fermentación, las bacterias producen unas enzimas conocidas como lipasas y proteasas, las cuales durante la maduración y afinado se degradan en grasa y proteína, las cuales otorgan el sabor y aroma propios de este derivado lácteo.
Existen distintos tipos de bacterias o fermentos, de modo que cada uno de ellos puede tener una determinada receta. Así, por ejemplo un queso Camerano se elabora con distintas bacterias a las utilizadas durante el proceso de elaboración de un queso Emmental. Mientras que para el primero se utilizan bacterias mesófilas, para el segundo se hace uso de bacterias termófilas.
Además de este tipo de bacterias, durante la fermentación láctica también participan las bacterias originales que tiene la leche. En aquellos quesos pasteurizados, se eliminan de forma íntegra todas aquellas bacterias que puedan causar algún tipo de enfermedad a los seres humanos, pero se conservan otras que sean saludables y que fermentan junto con las que se han añadido durante el proceso de elaboración.
Así, cuando se elabora un queso con leche sin pasteurizar, en la fermentación intervienen todas las bacterias originales de la leche. Es por ello que su consumo no resulta seguro hasta que hayan transcurrido dos meses como mínimo; es el periodo mínimo establecido para asegurar que no existen bacterias patógenas. En determinadas ocasiones, en los quesos no pasteurizados se añaden fermentos lácticos con pocas bacterias.
Fermentos lácticos vivos y flora bacteriana intestinal
Para restablecer la flora bacteriana intestinal y que esta cumpla su función de una forma adecuada, se recomienda una dieta saludable y rica en fermentos lácticos vivos. De este modo el organismo asimila microorganismos que son capaces de resistir el ácido gástrico.
Lo último en OkSalud
-
Ayuso lanza una oferta de empleo público para reforzar la Sanidad Pública con 6.919 plazas
-
El Gobierno cederá al País Vasco las competencias «de oficio» para homologar títulos universitarios
-
La sanidad privada en España invierte 1.000 millones al año y lidera más del 70% de los ensayos clínicos
-
La industria farmacéutica critica la Ley del Medicamento de Mónica García: «Amenaza el abastecimiento»
-
Éste es el gen oculto que puede destruir tu pulmón y es 100 veces más común de lo que se creía
Últimas noticias
-
Euforia desatada en Wall Street en una jornada de subidas espectaculares tras pausar Trump los aranceles
-
La guerra de aranceles de EEUU, en directo | Trump se pliega a los mercados y congela 90 días los aranceles a la mayoría de países
-
Ayuso sobre la suite destrozada por Ábalos que desveló OKDIARIO: «No pueden dar más vergüenza»
-
Trump paraliza por 90 días los aranceles a los países abiertos a negociar y las Bolsas de EEUU se disparan
-
Ayuso reta a Sánchez y anuncia la creación de una nueva universidad privada del Instituto de Empresa