¿Qué son las anginas de garganta?

¿Qué son las anginas de garganta?
angina garganta

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

¿Sabes que son las anginas de garganta? Se trata de una inflamación aguda de las amígdalas. El nombre procede del griego y significa ‘que aprieta’. Por lo tanto, se produce un leve estrangulamiento que origina el dolor. Puede afectar tanto a los menores de 15 años, que es cuando tiene un origen bacteriano, o la más habitual, que es la viral.

De cada diez casos, ocho se deben a un virus y el resto a una bacteria.. Cuando la inflamación afecta solo a las amígdalas se trata de una amigdalitis, y cuando lo hace sobre la faringe, se habla de una faringitis.

Clases de anginas

Encontramos distintos tipos de anginas, entre ellas la angina blanca y la roja. Suelen tener un origen viral, aunque también pueden tenerlo bacteriano. Una de las más peligrosas son las anginas estreptococo betahemolítico del grupo A, que pueden crear complicaciones del corazón, riñones o reumatismo articular agudo. Otros gérmenes que existen, aunque quizás sean menos frecuentes son los estafilococos y los neumococos.

Hay que hacer mención a la angina ulcerosa, que resulta una de las más comunes y que tiene una cierta vinculación con una deficiente limpieza de la boca. Por su parte, la angina de pecho se debe a la ausencia de oxígeno en el miocardio, a causa de una reducción del flujo sanguíneo en una arteria coronaria.

Tratamientos

Hasta hace unos años todas las anginas se trataban de la misma manera, con antibióticos. Sin embargo, a finales del siglo pasado se llegó a la conclusión que únicamente las provocadas por el estreptococo A betahemolítico debían cuidarse con antibióticos y solo en los casos en los que el afectado contase con menos de 25 años.

Las anginas pueden ser tratadas con un antibiótico, que se consumirá entre tres y diez días. Después de 24 horas de empezar el tratamiento ya no habrá posibilidades de contagio.

¿Ya sabes ahora que son las anginas?

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias