OkSalud
Síndromes y mosquitos

¿Qué es el síndrome de las picaduras de mosquitos? Te lo contamos

Uno de los aspectos negativos del verano es el regreso de los mosquitos, insectos que suelen acompañar las altas temperaturas provocando incomodidad a sus víctimas. Y aunque en la mayoría de los casos las molestias de su acción desaparecen en unos minutos, hay ciertas excepciones. Hoy vamos a hablar del síndrome de las picaduras de mosquitos y por qué prestar atención.

En una situación común, la extracción de sangre que el mosquito realiza provocará una comezón e inflamación por hasta 48 horas. Casi siempre estas reacciones se van calmando conforme pasa el tiempo, y los efectos no deberían percibirse al final de ese día. Pero, ¿qué ocurre cuando al cabo de varias jornadas el picor o la irritación siguen allí? ¿A qué puede deberse este fenómeno?

El síndrome de las picaduras de mosquitos

Atención alérgicos a los mosquitos

En el caso de las personas que conviven con algún tipo de alergia a los mosquitos, lo más seguro es que haya una respuesta inflamatoria local o bien el denominado «síndrome de Skeeter», que es en el que vamos a detenernos en esta oportunidad.

La principal diferencia entre estas respuestas orgánicas es que la segunda viene luego y se mantiene en la zona durante semanas. Asimismo, el diagnóstico suele ser algo tardío porque se confunde con la celulitis y se naturaliza la presencia de las ronchas. Solamente se detecta cuando se padece de una reacción alérgica más severa, con urticaria o inflamación en otras partes.

Características del síndrome de Skeeter

En otras palabras, es posible distinguir el síndrome de Skeeter por la magnitud de los síntomas asociados a la picadura de mosquito. Siempre que éstos permanezcan más de lo habitual, hay que consultar al médico de confianza para confirmar alguna alergia. Ratificado el diagnóstico, los tratamientos pasan por ingerir antihistamínicos por vía oral para combatir sus síntomas.

Cómo hacer frente a las picaduras de mosquitos

En general, a la mayoría de personas nos suelen picar y solemos tener alguna roncha roja que acaba en algo de pico. Pero esto sueñe pasar en pocas horas. Para ello, lo ideal es aplicarse productos antes de saber que iremos a un lugar donde haya mosquitos.

Esto no quiere decir que no nos vayan a picar, y si lo hacen, tendremos  a mano el producto posterior que debemos aplicar sobre la picadura. Como el verano vendrá antes de lo indicado, es posible que los mosquitos ya pululen por aquí y debemos hacer caso de los diversos consejos.