¿Qué es el síndrome de La Habana? Causas, síntomas y otros
Síndrome de capgras: causas, síntomas y tratamiento
Conoce cuáles son los síntomas del síndrome de abstinencia a los antidepresivos
Posible vínculo entre la vacuna de AstraZeneca y el síndrome de Guillain-Barré
La vicepresidenta del Estados Unidos, Kamala Harris, retrasó su viaje a Vietnam por posibles casos del síndrome de La Habana en este país. Pero, ¿En qué consiste esta enfermedad, cuáles son sus causas y síntomas?
Lo cierto es que no sabe mucho sobre este síndrome aunque su origen es del año 2016. Según informa DW, en este año se detectaron decenas de casos entre diplomáticos estadounidenses y canadienses y sus familiares en la capital cubana, La Habana.
Desde ahí hay diversos casos en diplomáticos y funcionarios de inteligencia estadounidenses, y en otros países como Rusia, China y Austria.
¿Cuáles son los síntomas?
De los pocos datos que se conocen, los síntomas de las personas que pueden sufrir este síndrome son fatiga, dolores de cabeza, náuseas, mareos, dolor de oído y ciertos problemas de audición que hace que algunas personas hayan perdido la audición de forma permanente.
A diferencia de otros síndromes o enfermedades, el síndrome de La Habana aparecer de forma repentina.
¿Qué dicen los estudios?
Una publicación en el Journal of the American Medical Association en 2018 llevada a cabo por expertos del Centro de Daños Cerebrales y Rehabilitación de la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos, que examinaron a estadounidenses afectados en Cuba, concluyeron que los pacientes tenían diversos problemas de equilibrio y algunos signos parecidos a quienes han sufrido una conmoción cerebral grave.
Los signos van y vienen, porque no se van del todo, pueden volver con fuerza, y esto es lo que no entienden los expertos porque aquí se diferencia con el problema cerebral.
¿Cuáles son sus causas?
Si los signos no están claros del todo, las causa menos. Se apuntan a posibles razones como las armas de microondas, que los detractores de EE.UU. utilizarían específicamente contra diplomáticos, empleados de los servicios secretos y sus familias.
Así los rayos penetran entonces en el cuerpo hasta una profundidad que depende de la frecuencia, donde pueden causar daños.
Se apunta también a las armas sonoras porque algunas personas con este síndrome escucharon un sonido penetrante antes de que empezaran los síntomas.
Según la BBC; los diversos casos aparecidos en Austria, en Viena, concretamente fueron confirmados por el Departamento de Estado. Y se estableció que están trabajando junto a las autoridades estadounidenses para llegar al fondo de esto.
De momento, esta misteriosa enfermedad se sigue investigando y se estudian las conexiones de los diplomáticos de los diferentes países porque se están repitiendo en diversos lugares.
Temas:
- Enfermedades
Lo último en OkSalud
-
Dra. Marta Calvo: «Debemos abordar la disfunción sexual en la enfermedad inflamatoria intestinal»
-
Una mujer de 57 años con EPOC recibe un trasplante doble de pulmón con cirugía robótica Da Vinci
-
Santiago Gómez: «Sanidad no cubre los tratamientos para los efectos secundarios del cáncer de próstata»
-
¿Un futuro sin antibióticos? Las bacterias resistentes van ganando terreno
-
Acromegalia: cuando el exceso de hormona del crecimiento produce un aumento anómalo de los huesos
Últimas noticias
-
Muere un operario de Tragsa tras el derrumbe de un colegio en Masanasa
-
La COP29 acuerda una financiación de 300.000 millones de dólares decepcionando a países en desarrollo
-
Álex Lachhein: «La victoria de Trump es la muerte de la dictadura woke»
-
David Horrillo, nominado a mejor profesor de España: «En la ESO escriben igual de mal que con el móvil»
-
Un jurado popular juzga a los acusados de asesinar a un turista arrojándolo en la autopista de Llucmajor