¿Qué es el síndrome de La Habana? Causas, síntomas y otros
Síndrome de capgras: causas, síntomas y tratamiento
Conoce cuáles son los síntomas del síndrome de abstinencia a los antidepresivos
Posible vínculo entre la vacuna de AstraZeneca y el síndrome de Guillain-Barré
La vicepresidenta del Estados Unidos, Kamala Harris, retrasó su viaje a Vietnam por posibles casos del síndrome de La Habana en este país. Pero, ¿En qué consiste esta enfermedad, cuáles son sus causas y síntomas?
Lo cierto es que no sabe mucho sobre este síndrome aunque su origen es del año 2016. Según informa DW, en este año se detectaron decenas de casos entre diplomáticos estadounidenses y canadienses y sus familiares en la capital cubana, La Habana.
Desde ahí hay diversos casos en diplomáticos y funcionarios de inteligencia estadounidenses, y en otros países como Rusia, China y Austria.
¿Cuáles son los síntomas?
De los pocos datos que se conocen, los síntomas de las personas que pueden sufrir este síndrome son fatiga, dolores de cabeza, náuseas, mareos, dolor de oído y ciertos problemas de audición que hace que algunas personas hayan perdido la audición de forma permanente.
A diferencia de otros síndromes o enfermedades, el síndrome de La Habana aparecer de forma repentina.
¿Qué dicen los estudios?
Una publicación en el Journal of the American Medical Association en 2018 llevada a cabo por expertos del Centro de Daños Cerebrales y Rehabilitación de la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos, que examinaron a estadounidenses afectados en Cuba, concluyeron que los pacientes tenían diversos problemas de equilibrio y algunos signos parecidos a quienes han sufrido una conmoción cerebral grave.
Los signos van y vienen, porque no se van del todo, pueden volver con fuerza, y esto es lo que no entienden los expertos porque aquí se diferencia con el problema cerebral.
¿Cuáles son sus causas?
Si los signos no están claros del todo, las causa menos. Se apuntan a posibles razones como las armas de microondas, que los detractores de EE.UU. utilizarían específicamente contra diplomáticos, empleados de los servicios secretos y sus familias.
Así los rayos penetran entonces en el cuerpo hasta una profundidad que depende de la frecuencia, donde pueden causar daños.
Se apunta también a las armas sonoras porque algunas personas con este síndrome escucharon un sonido penetrante antes de que empezaran los síntomas.
Según la BBC; los diversos casos aparecidos en Austria, en Viena, concretamente fueron confirmados por el Departamento de Estado. Y se estableció que están trabajando junto a las autoridades estadounidenses para llegar al fondo de esto.
De momento, esta misteriosa enfermedad se sigue investigando y se estudian las conexiones de los diplomáticos de los diferentes países porque se están repitiendo en diversos lugares.
Temas:
- Enfermedades
Lo último en OkSalud
-
Merijn Van Der Laar, doctor experto en sueño: «Dormir 8 horas es un objetivo ambicioso, y no siempre más saludable»
-
Las dificultades académicas y el estrés encabezan las consultas psicológicas entre estudiantes de Medicina
-
El estigma afecta al tratamiento de la diabetes, según una campaña global de Abbott
-
Cómo vivimos lo que nos sucede
-
Un paciente sobrevive seis meses con un hígado de cerdo modificado genéticamente
Últimas noticias
-
Última hora del acuerdo de paz entre Israel y Hamás en directo: alto el fuego en Gaza, retirada de tropas y liberación de rehenes
-
La DANA obliga a España a aplazar el viaje a Elche al sábado
-
A Barbie Hamás se le terminó el chollo
-
Albert Ramos se retira del tenis: «Me voy con la cabeza alta por haberlo dado todo»
-
A Obama le dieron el Nobel de la Paz por la mitad de la mitad de lo logrado por Trump