¿Qué es el síndrome de La Habana? Causas, síntomas y otros
Síndrome de capgras: causas, síntomas y tratamiento
Conoce cuáles son los síntomas del síndrome de abstinencia a los antidepresivos
Posible vínculo entre la vacuna de AstraZeneca y el síndrome de Guillain-Barré
La vicepresidenta del Estados Unidos, Kamala Harris, retrasó su viaje a Vietnam por posibles casos del síndrome de La Habana en este país. Pero, ¿En qué consiste esta enfermedad, cuáles son sus causas y síntomas?
Lo cierto es que no sabe mucho sobre este síndrome aunque su origen es del año 2016. Según informa DW, en este año se detectaron decenas de casos entre diplomáticos estadounidenses y canadienses y sus familiares en la capital cubana, La Habana.
Desde ahí hay diversos casos en diplomáticos y funcionarios de inteligencia estadounidenses, y en otros países como Rusia, China y Austria.
¿Cuáles son los síntomas?
De los pocos datos que se conocen, los síntomas de las personas que pueden sufrir este síndrome son fatiga, dolores de cabeza, náuseas, mareos, dolor de oído y ciertos problemas de audición que hace que algunas personas hayan perdido la audición de forma permanente.
A diferencia de otros síndromes o enfermedades, el síndrome de La Habana aparecer de forma repentina.
¿Qué dicen los estudios?
Una publicación en el Journal of the American Medical Association en 2018 llevada a cabo por expertos del Centro de Daños Cerebrales y Rehabilitación de la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos, que examinaron a estadounidenses afectados en Cuba, concluyeron que los pacientes tenían diversos problemas de equilibrio y algunos signos parecidos a quienes han sufrido una conmoción cerebral grave.
Los signos van y vienen, porque no se van del todo, pueden volver con fuerza, y esto es lo que no entienden los expertos porque aquí se diferencia con el problema cerebral.
¿Cuáles son sus causas?
Si los signos no están claros del todo, las causa menos. Se apuntan a posibles razones como las armas de microondas, que los detractores de EE.UU. utilizarían específicamente contra diplomáticos, empleados de los servicios secretos y sus familias.
Así los rayos penetran entonces en el cuerpo hasta una profundidad que depende de la frecuencia, donde pueden causar daños.
Se apunta también a las armas sonoras porque algunas personas con este síndrome escucharon un sonido penetrante antes de que empezaran los síntomas.
Según la BBC; los diversos casos aparecidos en Austria, en Viena, concretamente fueron confirmados por el Departamento de Estado. Y se estableció que están trabajando junto a las autoridades estadounidenses para llegar al fondo de esto.
De momento, esta misteriosa enfermedad se sigue investigando y se estudian las conexiones de los diplomáticos de los diferentes países porque se están repitiendo en diversos lugares.
Temas:
- Enfermedades
Lo último en OkSalud
-
Profesionales del grupo sanitario Ribera abordan los retos de la calidad asistencial en la XI Jornada de ASPE
-
Farmacias Trébol: 20º aniversario como referente nacional y con rumbo hacia las 200 oficinas en 2030
-
Cómo reducir las legañas en bebés: recomendaciones prácticas para padres primerizos
-
Morant presume de igualdad, pero sólo el 32 % de mujeres hacen I+D en un país sin ciencia para ellas
-
Expertos alertan: el sistema sanitario no va a poder soportar el envejecimiento de la población
Últimas noticias
-
Peinado pide todas las llamadas de la asesora de Begoña Gómez con los patrocinadores de la cátedra
-
Telefónica mejorará su red para aguantar apagones de 12 horas: «No estábamos preparados»
-
Topuria: «¿Las MMA violentas? Estamos preparados para esos golpes, el boxeo es más salvaje»
-
Aston Martin confirma cuatro mejoras en Silverstone y colma las expectativas de Fernando Alonso
-
Champions 25-26: el Illes Balears se pondrá a prueba en Son Moix