Crisis renovable

Soltec vende el 80% del capital a DVC Partners para salvarse del concurso de acreedores

El fondo logrará ese porcentaje mediante un préstamo participativo de 30 millones

Soltec
Soltec
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

La empresa de energía renovable Soltec ha anunciado este sábado la compra del 80 por ciento de la compañía por parte del fondo DVC Partners por 30 millones de euros, lo que garantiza la viabilidad de su negocio y le permite esquivar el concurso de acreedores. Asimismo, asegura que reduce el importe de su deuda a los 255 millones de euros.

Después de que el pasado martes la junta general de accionistas respaldara la entrada de un nuevo inversor para evitar la quiebra de la compañía, actualmente en prórroga de preconcurso de acreedores y suspendida de cotización, Soltec ha informado hoy de que ha presentado ante el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Murcia una solicitud de homologación de su plan de reestructuración.

De este modo, afirma en un comunicado, consigue garantizar la viabilidad de su negocio en el corto y medio plazo. Entre otras medidas, ha acordado reducir el importe de su deuda de aproximadamente 385 millones de euros a 255 millones.

Soltec es una víctima más del estallido de la burbuja de las energías renovables en España, de la que ha venido informando OKDIARIO, al igual que Holaluz o Capital Energy. Un estallido que se debe al exceso de capacidad de estas fuentes de generación que no puede ser absorbida por la red (como evidenció el apagón) y que durante muchos meses ha provocado precios cero o negativos de la luz.

Un elemento esencial para alcanzar el acuerdo ha sido conseguir la entrada de DVC Partners, un fondo especializado en compañías en dificultades (distressed), quien suscribirá un préstamo con Soltec de 30 millones de euros que será devuelto en acciones representativas de un 80 % del capital. Para ello, la compañía llevará a cabo una reducción y ampliación de capital simultánea.

Además, Soltec ha conseguido dotarse de la liquidez necesaria para poder cumplir con su plan de negocio. Por un lado, el nuevo inversor pondrá a su disposición una financiación por importe de 15 millones de euros y los acreedores, por su parte, le han concedido una nueva línea de avales de 12 millones.

Tras el acuerdo del plan de reestructuración, Soltec se enfocará en consolidar su posición competitiva en el segmento de los seguidores solares, su negocio principal, que en 2024 generó unos ingresos de aproximadamente 300 millones de euros y entregó 3,7 GW. Esta línea de actividad destaca por su alto nivel tecnológico, presencia internacional y márgenes sostenibles, según la compañía.

Además, la empresa continuará con el proceso de desinversión en líneas no estratégicas como las divisiones de construcción (EPC) y gestión de activos, así como con la venta de participaciones en proyectos y sociedades que ya han contribuido a mejorar la liquidez y a reducir parte de la deuda.

El CEO de Soltec, Mariano Berges, afirma: “Estamos muy satisfechos por haber conseguido alcanzar un acuerdo que permite asegurar la viabilidad de la compañía. Gracias al plan de reestructuración contamos con los cimientos necesarios para que Soltec pueda enfocarse de nuevo en liderar el segmento de seguidores solares y volver a la senda del crecimiento rentable”.

Soltec es una empresa española del sector de energía solar fotovoltaica, especializada en el diseño, fabricación e instalación de seguidores solares. Tiene presencia en más de 20 países y más de 21,7 GW suministrados en todo el mundo.

Lo último en Economía

Últimas noticias